Dos líderes ultras británicos, acusados de delitos de odio en Belfast

867

(Miaminews24).- El líder del grupo británico de ultraderecha Britain First, Paul Golding, y su «número dos», Jayda Fransen, han sido acusados en un juzgado de Belfast (Irlanda del Norte) de cometer supuestamente crímenes de odio, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Golding, de 35 años, fue arrestado ayer en la capital norirlandesa, tras acompañar a Fransen, de 31, en una vista en la que fue acusada formalmente de pronunciar un discurso amenazador, abusivo o insultante durante una manifestación organizada en Belfast en agosto.

El líder ultra afronta cargos similares presentados por la fiscalía de la provincia británica por su participación en ese mismo acto, denominado «Irlanda del Norte contra el Terrorismo», agregaron las fuentes.

Poco después de su comparecencia ayer, Fransen volvió a ser detenida por la Policía norirlandesa (PSNI) por unos «comentarios amenazantes» publicados el miércoles en sus redes sociales, con los que criticó al islam.

La dirigente de Britain First volverá a presentarse hoy ante el juzgado de Belfast que tramita este caso, mientras que Golding fue puesto ayer en libertad condicional hasta la siguiente vista, prevista para el próximo mes.

«Critico al islam y ahora me quieren enviar a prisión durante dos años», escribió en Twitter Fransen, quien está también en libertad vigilada a condición de que no se acerque a menos de 500 metros de cualquier manifestación o acto político organizado en Irlanda del Norte, según dispuso la juez instructora, Fiona Bagnall.

Ambos deberán también comparecer el próximo enero ante un juzgado del condado de Kent, al sureste de Inglaterra, que les acusa de causar supuestamente «hostigamiento religioso grave» con la distribución de panfletos y vídeos colgados en internet.

Britain First volvió a alcanzar notoriedad después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, compartiese el pasado mes en su cuenta de Twitter vídeos antiislamistas publicados por Fransen en la popular red social, cuya difusión causó una gran polémica en el Reino Unido.

El partido también recibió críticas en junio de 2016 cuando el extremista Thomas Mair asesinó en plena calle a la diputada laborista Jo Cox al grito de «Britain First» («El Reino Unido primero»).

Tras la polémica por los vídeos en Twitter, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, dijo que Trump actuó de forma incorrecta, pero rechazó cancelar una invitación para que el mandatario estadounidense viaje al Reino Unido en visita de Estado, para la que todavía no se ha fijado una fecha.

Britain First está liderado por Golding, que logró el 1,2 % de los votos en las elecciones a la alcaldía de Londres en mayo de 2016 (31,372 papeletas), unos comicios que ganó el laborista Sadiq Khan, el primer alcalde musulmán de la capital británica.

Fransen ya fue multada con 2.000 libras (2.260 euros) en noviembre de 2016 por «acosar» a una mujer musulmana por vestir un hiyab durante una llamada «patrulla cristiana» organizada por Britain First en Luton (norte de Londres) y ha recibido diversas denuncias relacionadas con crímenes de odio.

Con información de EFE.

Miaminews24.