FGR salvadoreña inicia extinción de bienes ligados a malversación estatal

792

(Miaminews24).- La Fiscalía General de El Salvador inició hoy el proceso de extinción de dominio de 34 inmuebles y 10 sociedades, incluidos cuatro medios de comunicación, del empresario Jorge Hernández, procesado por supuestamente lavar 8,1 millones de dólares malversados por el expresidente Elías Antonio Saca.

La fuente detalló que entre las sociedades intervenidas se encuentran las que poseen los derechos de los canales Ortita Tv y Gentevé de televisión, el periódico digital La Página y una radio.

Añadió, ante la publicación en las redes de Gentevé de que la FGR tiene las “intenciones de expropiar frecuencia que se ha caracterizado por mostrar el otro lado de las cosas y acompañar las luchas del pueblo”, que la mayoría de las acciones de este canal están a nombre de Hernández.

El referido canal se ha mostrado desde su fundación cercano al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido del cual algunos diputados condenaron el inició de extinción de dominio.

“La Fiscalía esta allanando el canal Gentevé sin ninguna base legal, violentando la libertad de expresión de canales alineados con la verdad y la objetividad”, publicó en sus redes sociales el diputado del FMLN Guillermo Mata.

El empresario, que tuvo un paso por la televisión salvadoreña como entrevistador en una de las cadenas más importantes del país, guarda prisión preventiva por el supuesto blanqueo de 8,1 millones mediante sus sociedades.

El fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, dijo a inicios de noviembre que “el dinero lavado provenía de la cuenta de fondos reservados de la Presidencia de la República” cuestionados a Saca, también preso.

Saca y sus exsecretarios privados, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, y otros tres colaboradores enfrentan la investigación judicial (instrucción) en prisión provisional, en la cárcel de La Esperanza, en el norte de San Salvador, y con sus bienes embargados.

Según la Fiscalía, estas personas movieron los 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de Charlaix y otros colaboradores, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”.

El expresidente Saca (2004-2009) llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), institución que supuestamente recibió 400.000 dólares de los fondos cuestionados y de donde fue expulsado en 2010.

Con información de EFE.

Miaminews24.