Al menos 30 rebeldes hutíes muertos por ataques del ejército yemení

601

(Miaminews24).- Al menos 30 rebeldes hutíes murieron hoy y decenas resultaron heridos en un ataque de las fuerzas gubernamentales yemeníes en una zona montañosa a las afueras de la capital, Saná.

Un portavoz del Ejército yemení, Abdalá al Shandaqui, citado por la agencia de noticias Saba, controlada por el Gobierno liderado por el presidente yemení -reconocido internacionalmente- Abdo Rabu Mansur Hadi, aseguró que las unidades castrenses lanzaron un «gran ataque» contra posiciones de los hutíes.

Según el responsable, el ejército arrebató a los rebeldes chiíes -respaldados por Irán- la localidad de Al Hul, las montañas de Al Birak y la presa de Beni Amer, cerca de Saná.

Por otro lado, la aviación de la coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí llevó a cabo ataques aéreos contra las posiciones de los hutíes en esa zona, lo que causó la destrucción de cuatro vehículos pesados y tres ligeros, precisó la agencia.

Asimismo, anunció que el Gobierno recuperó la carretera principal del área, usada por los hutíes para enviar suministros a sus combatientes en la montaña estratégica de Al Qanasi, en la zona de Naham, situada a unos 60 kilómetros al noreste de la capital.

Las fuerzas de Hadi intentan avanzar hacia Saná, controlada por los hutíes desde septiembre de 2014, a través de las escabrosas montañas de Naham, provenientes de su bastión principal en la provincia de Mareb, situada a 190 kilómetros al noreste de la capital.

A principios de este mes, la violencia estalló entre los hutíes y el difunto expresidente yemení Ali Abdalá Saleh y la crisis se ahondó cuando el exmandatario pareció dar la espalda a sus aliados y tender la mano a la coalición militar, lo que llevó a los rebeldes a matarle y perseguir a sus partidarios.

Con información de EFE.

Miaminews24.