El tren de Miami a Orlando está más cerca de hacerse realidad

2155

(Miaminews24).- El Departamento de Transportación Federal aprobó la extensión del sistema de transportación masivo de pasajeros que opera la empresa Brightline desde West Palm Beach hasta Orlando, y que incluirá a Miami.

Esta construcción -que sería la fase 2- está pautada para iniciar a principios del 2018 luego que el gobierno federal determinara que la Declaración de Impacto Ambiental de este tramo cumple con la política pública.

“Este es el paso más crítico en el plan para extender el servicio hasta Orlando”, dijo Dave Howard, principal ejecutivo de la empresa Brightline en declaraciones escritas.

La estación del tren en Orlando estará en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, uno de los más visitados en Estados Unidos, específicamente en la nueva terminal intermodal que está en proceso de construirse allí.

La primera fase, que está en plena construcción, discurrirá entre Miami y West Palm Beach, con una parada en Fort Lauderdale. Una vez se construya el tramo desde aquí hasta Orlando, los viajeros podrán completar un viaje a esta ciudad desde Miami en solo tres horas. Se espera que esta segunda fase se complete en el 2020.

Brightline es un tren de alta velocidad que opera con diésel y es desarrollado por All Aboard Florida, una subsidiaria de Florida East Coast Industries.

El proyecto utilizará la servidumbre de paso existente del tren de Florida, un corredor entre Miami y Cocoa, al tiempo que construye un tramo de 40 millas adicionales a lo largo de la Carretera 528 entre Cocoa y el Aeropuerto Internacional de Orlando.

Se espera que el tren sea utilizado por 3 millones de personas al año una vez se complete el tramo hasta Orlando. El costo total del proyecto rondará los $2,000 millones.

El sistema operará en varias velocidades: irá a 79 millas por hora (mph) desde Miami a West Palm Beach; a 110 mph entre West Palm Beach y Cocoa; y 125 mph entre Cocoa y Orlando.

Fuente: El Nuevo Día