Eurodiputados llegan a Armenia para reforzar la cooperación parlamentaria

644

(Miaminews24).- Una delegación del Parlamento Europeo inició hoy en Armenia reuniones con las autoridades locales en el marco del encuentro del Comité de Cooperación Parlamentaria UE-Armenia.

Se trata de la 17ª sesión del comité bilateral y la primera desde la firma el pasado noviembre de un acuerdo de cooperación ampliada entre Ereván y Bruselas.

«Tenemos un programa muy extenso. El tiempo para la celebración de este encuentro es muy importante por el hecho de que las relaciones entre la Unión Europea y Armenia han dado un paso hacia adelante», dijo a Efe antes del inicio de la reunión el jefe de la delegación del Parlamento Europeo, Sajjad Karim.

El eurodiputado británico destacó a la vez que, a pesar de los avances, las partes tienen por delante mucho trabajo y llamó a ser muy conscientes de la complejidad de esa labor en aras de un mejor entendimiento.

Por su parte, el eurodiputado letón Andrejs Mamikins señaló en declaraciones a Efe que Armenia y la Unión Europea tienen relaciones políticas «buenas» y «duraderas».

Además, destacó que en esta ocasión va a discutir con sus colegas un amplio abanico de asuntos, desde la actualidad regional hasta la cooperación para la conservación y protección del medio ambiente.

Mamikins agregó que las partes abordarán también asuntos de seguridad y no evitarán el conflicto de Nagorno Karabaj, enclave que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán desde 1988.

«Es un problema muy grande que la diplomacia, por desgracia, no ha sido capaz de resolver desde hace ya tres décadas», apuntó.

Aparte de Karim y Mamikins llegaron a Armenia para la reunión del Comité de Cooperación Parlamentaria la eurodiputada británica Clare Moody y las finlandesas Heidi Hautala y Anneli Jäätteenmäki.

La delegación celebró hoy encuentros con representantes de diversas ONG, miembros de cuatro partidos armenios y se reunió con el presidente del Legislativo del país, Ara Babloyán.

Mañana los eurodiputados proseguirán con su apretada agenda de reuniones en el Parlamento y por la tarde serán recibidos por el presidente armenio, Serge Sargsián, y el primer ministro del país, Karen Karapetián.

Con información de EFE.

Miaminews24.