Dodgers y Yankees los que más deben en impuesto de lujo

1015

(Miaminews24).- Los Dodgers de Los Ángeles pagarán el ”impuesto de lujo” más elevado de Grandes Ligas por cuarta temporada consecutiva y los Yankees de Nueva York deberán cubrir una multa por 15to año seguido, aunque esas rachas podrían terminar mientras los clubes que más gastan recortan sus nóminas para 2018.

Los Dodgers deben $36.2 millones de dólares, de acuerdo con las cifras finales recabadas por la oficina del comisionado y obtenidas por The Associated Press. Eso eleva su total de cinco años a cerca de $150 millones.

Nueva York se ubicó en el segundo lugar con $15.7 millones de dólares, su monto más bajo desde 2011, con lo que aumenta su total a 341 millones desde que el impuesto de lujo empezó a aplicarse. Gigantes de San Francisco le sigue con ·$4.1 millones, luego Tigres de Detroit con casi $3.7 millones y Nacionales de Washington –que paga el impuesto por primera vez– con poco menos de $1.45 millones.

Los Dodgers y los Yankees se han propuesto colocarse el año próximo por debajo de los 197 millones de dólares, el tope de nómina que activa el impuesto. Ello reduciría de 50 a 20% la tasa con que se les gravaría durante el receso entre la temporada 2018 y la 2019.

Justo en ese periodo, surgiría un grupo de cotizados agentes libres, como Bryce Harper, Manny Machado y posiblemente Clayton Kershaw.

”Sabemos por ahora que la estructura que se ha implementado permite la flexibilidad para que los equipos tomen decisiones en el corto y largo plazo”, comentó el martes Tony Clark, líder del sindicato de peloteros. ”Es algo que evidentemente observamos y conocemos bien”.

La nómina de Los Ángeles en 2018, para propósitos del impuesto, sería de unos 181 millones de dólares. La de Nueva York se ubicaría en 177 millones.

”Mi objetivo es todavía estar debajo del límite”, aseveró Hal Steinbrenner, el dueño de los Yankees, la semana pasada, después de que el club adquirió al codiciado toletero Giancarlo Stanton, mediante un canje con Marlins de Miami. ”Incluso con su incorporación, nos ubicamos cómodamente por debajo del tope, con algo más de dinero para gastar donde queramos hacerlo”.

Otros impuestos menores se aplicaron a partir de esta temporada: 12% sobre montos que rebasen el tope por entre $20 y $40 millones de dólares, así como 45% por encima de estas cantidades para equipos que hayan excedido antes el límite.

Sin embargo, hubo reglas especiales de transición entre los nuevos y viejos contratos.

A partir del año próximo, los equipos que rebasen el tope por más de 40 millones de dólares verán caer en 10 lugares su primera selección en el draft amateur. Sin embargo, las primeras seis selecciones generales están exentas, y la sanción adicional se aplicará a la segunda mayor selección de esos clubes.

Nómina regular

Los Ángeles redujo su nómina regular a $243.7 millones de dólares, respecto de los $291.1 millones que impusieron un récord en 2015, y a los $254.9 millones registrados el año pasado. Para fines del impuesto, que se calcula mediante valores anuales promedio e incluye beneficios, la nómina de los Dodgers se acercó a $253.6 millones de dólares, un alza de $2 millones.

La nómina regular de los Yankees fue segunda, con $208.4 millones, menos que los $224.5 millones observados el año pasado. Fue su cifra más baja desde 2006.

Detroit fue tercero, con $190.8 millones, un descenso de $8.5 millones. Medias Rojas de Boston se ubicó en el cuarto puesto, con $189.2 millones, un decremento de $11.3 millones. San Francisco fue quinto, con $186.6 millones, seguido por los Cachorros de Chicago, con $186.2 millones.

Astros de Houston, campeón de la Serie Mundial, se colocó en el 18vo sitio, con $134.1 millones, un alza de 30 millones.

Los pagos del impuesto deben entregarse a la oficina del comisionado a más tardar el 21 de enero. Los primeros 13 millones de dólares se usan para beneficios a los peloteros. A partir de este año, el 50% del dinero restante se utilizará con el objetivo de financiar cuentas individuales para la jubilación de los jugadores.

La otra mitad del monto restante se entregará a los clubes que no hayan rebasado el tope del impuesto.

Fuente: AP