Encarcelan a policía de Broward por “servir y proteger” al narcotráfico

915

(Miaminews24).- Un policía de Broward —que fue absuelto de los cargos de robo durante una redada de drogas hace varios años — enfrenta ahora una serie de nuevas acusaciones luego de que los detectives dijeran que estuvo involucrado en una organización de narcotráfico.

Albury Burrows, de 47 años, que está radicado en el distrito de Port Everglades, fue arrestado el lunes mientras trabajaba. Enfrenta 10 cargos, incluido el de crimen organizado, uso de un dispositivo de comunicación bidireccional para facilitar un delito grave, poseer o alquilar un lugar con el propósito de traficar con drogas y alterar evidencia. Su fianza es de $271,000.

“Todos los que usan nuestro uniforme juraron servir y proteger a los residentes del condado de Broward, no abusar de su poder para un propósito egoísta”, dijo el jefe de policía de Broward, Scott Israel, en un comunicado de prensa. “Aunque es decepcionante, este arresto es un ejemplo más de cómo los profesionales de nuestra agencia seguirán las pistas a donde sea que los lleven, incluso si eso significa arrestar a un agente que ha hecho el mal”.

Según una declaración jurada de arresto de 113 páginas, Burrows, un veterano de 18 años en la Oficina del Alguacil de Broward (BSO, por su sigla en inglés) fue una de las 15 personas implicadas en lo que los detectives llaman una Organización de Narcotráfico bajo el nombre de Organización Baisden-Allen.

A partir de enero, BSO y la Administración Federal Antidrogas comenzaron a investigar a la organización, que, según la declaración jurada, “es responsable de importar y distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína, entre otras drogas ilícitas, a través de [los condados].Palm Beach, Broward y Miami- Dade “.

De acuerdo con la declaración jurada del arresto, los detectives rastrearon comunicaciones orales y electrónicas durante aproximadamente 60 días a partir de dispositivos que pertenecían a Michael Allen y Jeffrey Baisden.

Tanto Allen como Baisden estuvieron involucrados en la distribución de cocaína y heroína, según la declaración jurada.

A través de la investigación, los detectives identificaron a varias personas relacionadas con la organización, incluido Burrows.

El papel de Burrows, escribió un detective en el documento, fue ayudar a Baisden ” a aconsejarlo sobre tácticas policiales, como parte de esfuerzos continuos para evitar la detección y enjuiciamiento por crímenes cometidos para la gestión ilegal”.

En un caso, Burrows le dio a Baisden —quien, de acuerdo con la declaración jurada, es su primo — información sobre la actividad policial en su área. Durante una llamada telefónica en noviembre, Burrows revisó una base de datos y le dijo a su primo que había actividad policial en la zona, pero no en su apartamento, escribió el detective.

Más tarde en noviembre, Baisden llamó a Burrows para decirle que los agentes efectuaron una orden de allanamiento en su casa. Burrows, según la declaración jurada, le dijo a su primo que fuera inmediatamente al departamento de Asuntos Internos y que presentara un informe falso que decía que le faltaban artículos, incluido dinero.

El martes, BSO dijo que Burrows había sido suspendido sin pago.

“Exijo a nuestros diputados dar lo mejor de sí mismos a nuestra comunidad, y la comunidad quiere y espera recibir lo mejor de nosotros”, dijo Israel en el comunicado de prensa del martes.

En el 2010, Burrows fue arrestado después de que detectives dijeron que había robado $ 1,200 de un cultivo de marihuana, según el Sun Sentinel. Fue absuelto el año siguiente.

Fuente: Miami Herald