Florida pendiente de recibir nuevo paquete de ayuda para emergencias

779

(Miaminews24).- Florida podría recibir una ayuda de emergencia de una partida de 26 mil millones de dólares disponibles para subvenciones en bloque destinadas al desarrollo comunitario.

El estado recibiría esta nueva cantidad como parte de un paquete de ayudas por desastre de 81 mil millones de dólares que los republicanos solicitaron formalmente.

Los impulsores de la iniciativa consideran que la medida servirá para que las comunidades devastadas por los huracanes y los estados afectados por incendios forestales se recuperen.

«Tenemos un compromiso con nuestros conciudadanos que se encuentran en medio de importantes esfuerzos de reconstrucción»

«Tenemos un compromiso con nuestros conciudadanos que se encuentran en medio de importantes esfuerzos de reconstrucción», dijo el presidente del Comité de Asignaciones, Rodney Frelinghuysen, republicano por Nueva York, que patrocinó la medida. «Merecen nuestro continuo apoyo, y debemos proporcionarles los recursos necesarios para que se recuperen de estas emergencias».

En términos numéricos esta cifra representa casi el doble de la cantidad solicitada por el presidente Donald Trump que, el mes pasado, solicitó 44 mil millones en su tercera solicitud de emergencia desde que los huracanes Harvey, Irma y Maria azotaron la costa del Golfo y el Caribe.

Varios de los legisladores de los estados afectados por los huracanes manifestaron su malestar ante la insuficiente cuantía solicitada por Trump.

Po tal razón, los líderes republicanos prometieron una votación esta semana sobre la medida, que elevaría el total proporcionado en respuesta a la devastadora ronda de huracanes de este año a más de 130 mil millones, monto que supera el costo del huracán Katrina para los contribuyentes.

Ese fondo de emergencia ayudaría a la reconstrucción de Florida, Texas y el Caribe, junto con los estados del oeste que se están recuperando de los incendios forestales.

Hay fondos para la prevención de futuras inundaciones, reparaciones de carreteras y ayuda para pequeñas empresas. Hay casi 28 mil millones para la cuenta principal de ayuda por desastre del gobierno, 4 mil millones de los cuales podrían ser utilizados para ayudar a los gobiernos con problemas de liquidez como la de Puerto Rico a mantenerse a flote.

El paquete también proporcionaría 2.6 mil millones para desastres en granjas. Los legisladores de Florida han asegurado que los cultivos de cítricos y sus responsables atraviesan una etapa muy difícil.

«Es una gran victoria para la agricultura de Florida», dijo el representante Tom Rooney, republicano por Florida.

La medida para el alivio de comunidades alcanzadas por un desastre es uno de los muchos puntos en la agenda inconclusa de Capitol Hill. A esto se le suma el apoyo en votos a un plan por parte de los líderes republicanos de la Cámara para evitar el cierre del gobierno a medianoche del viernes, pero no está claro si el alivio de emergencia se combinará con el proyecto de ley de gasto provisional o avanzará por separado.

El líder de la mayoría, Mitch McConnell, está considerando la medida como un atajo para impulsar varios otros artículos en la ley, incluido el alivio de huracanes, la renovación de un programa de seguro de salud para niños y fondos para estabilizar los mercados de seguros «Obamacare».

Fuente: Diario las Américas