Miami pide medidas severas contra el financiamiento a grupo terrorista Hezbolá

890

(Miaminews24).- Para evitar que empresas del Condado Miami-Dade sirvan de puente para financiar las actividades de Hezbolá, designada por Estados Unidos como organización terrorista en 1995, los comisionados aprobaron este martes una resolución en la que instan al gobierno del presidente Donald Trump a tomar medidas severas.

La resolución es patrocinada por el comisionado José “Pepe” Díaz y busca que se castigue cualquier intento de recaudar o blanquear dinero para Hezbolá e investigar cualquiera empresa que opere en el Condado Miami-Dade con posibles lazos a la financiación de organizaciones terroristas.

“Necesitamos tener cero tolerancia para cualquiera que use nuestra comunidad para involucrarse en el financiamiento del terrorismo mediante el tráfico de drogas o cualquier otra operación ilícita”, dijo Díaz.

En mayo pasado Emanuele Ottolenghi, investigador principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, testificó ante el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, que hay más de 420 compañías que operan en el área metropolitana del Gran Miami con vínculos con la llamada Triple Frontera integrada por Argentina, Brasil y Paraguay donde se han identificado operativos de Hezbolá.

Esta resolución, según el comisionado, apoya una ley patrocinada por el senador de Florida Marco Rubio y el congresista de California Edward Royce para imponer nuevas sanciones y penalidades a Hezbolá y a cualquier persona que brinde apoyo financiero o material a la organización.

La acción del Congreso sobre este tema se produce después de la acusación de junio de 2017 contra Ali Issa Chamas, ciudadano libanés con ciudadanía paraguaya y con vínculos con Hezbolá, quien fue extraditado a Estados Unidos y acusado en Miami de conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos.

Las autoridades de Miami también están tras la pista de Roda Taher quien huyó de Oriente Medio al sur de la Florida para evitar una condena de cárcel y ahora es buscado en Estados Unidos por presuntamente dirigir a más de una docena de personas (“mulas”) que transportaban dinero en un esquema de fraude en internet por $94 millones que fuentes policiales dicen que Taher usó para financiar a Hezbolá, según documentos judiciales.

Fuente: El Nuevo Herald