Bangladesh envía lista a Birmania con 100.000 rohinyás para su repatriación

614

(Miaminews24).- El Gobierno de Bangladesh enviará hoy al Ejecutivo birmano una primera lista con los nombres de 100.000 rohinyás huidos a territorio bangladesí para su posible repatriación a Birmania (Myanmar), dentro del acuerdo firmado entre ambos países.

La decisión de enviar la lista la tomaron ayer representantes bangladesíes del grupo de trabajo destinado a llevar a cabo el proceso de repatriación de los 655.000 rohinyás huidos a Bangladesh desde el estallido de violencia en Birmania el pasado 25 de agosto.

«De acuerdo con la decisión del grupo de trabajo, se enviará hoy por primera vez al Gobierno birmano una lista con 100.000 rohinyás para su retorno digno y seguro», dijo en rueda de prensa Obaidul Quader, secretario general del partido gubernamental Liga Awami.

Quader, que hizo las declaraciones en Cox’s Bazar, distrito en el sureste de Bangladesh que alberga los campos de refugiados rohinyás, afirmó que la próxima reunión del grupo de trabajo tendrá lugar en Birmania, donde «decidirán cómo iniciar el proceso de repatriación».

«La lista completa se finalizará lo antes posible. El proceso de repatriación comenzará» entonces, explicó Quader.

Abul Kalam, coordinador del área de refugiados del Ministerio bangladesí de Gestión de Desastres, detalló a Efe que el Gobierno de Birmania verificará que todos los que se encuentran en la lista cumplen con las condiciones previas para su repatriación.

«Esperamos que la próxima reunión (del grupo de trabajo) se celebre a mediados de enero y entonces comenzará el resto del proceso», señaló Kalam.

El grupo de trabajo, que cuenta con 15 representantes de cada país, se formó la semana pasada y en él se acordaron los términos de su mandato para iniciar el proceso de repatriación.

Antes, el pasado 23 de noviembre, Bangladesh y Birmania habían firmado un acuerdo para la repatriación de los rohinyás huidos a territorio bangladesí.

El acuerdo prevé entre otras cosas que se inicie el proceso en el plazo de dos meses, aunque Birmania, que no reconoce a los rohinyás como una comunidad de ese país y los considera extranjeros, ha condicionado el regreso a la tenencia de documentos y a que no estén implicados en supuestos actos de terrorismo.

Numerosas organizaciones humanitarias han denunciado además de manera insistente que aún no se dan las condiciones para que los rohinyás regresen de forma segura a Birmania, donde los recién llegados a Bangladesh afirman que continúan los ataques.

La ONU y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado también repetidas veces que existen pruebas claras sobre los abusos, y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU lo ha calificado de «limpieza étnica» afirmando que hay indicios de «genocidio».

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció en un estudio este mes que al menos 6.700 rohinyás, incluidos 730 niños menores de cinco años, habían sido asesinados en Birmania durante el primer mes de la crisis.

Con información de EFE.

Miaminews24.