Miami Beach quiere tomar medidas contra delitos menores

1059

(Miaminews24).- Los residentes de Miami Beach, cansados de ver gente borracha que tropiezan con ellos en la calle engullendo bebidas alcohólicas, podrían ver cambios en el 2018.

La Ciudad quiere tomar medidas enérgicas contra delitos menores fastidiosos que casi siempre terminan con solo un regaño. La próxima semana, un nuevo fiscal de la ciudad comenzará a revisar los arrestos realizados por violaciones de las ordenanzas de la Ciudad, que normalmente no son procesadas por el fiscal del estado. Dependiendo del caso, el nuevo fiscal tendrá el poder de acudir a los tribunales y enjuiciar a las personas acusadas de delitos como beber en público, una violación de la ley por andar con esos envases abiertos por la ciudad.

«La idea no es meter a la gente en la cárcel, sino detener el comportamiento», dijo Aleksandr Boksner, fiscal adjunto del ayuntamiento de Miami Beach y ex fiscal de Miami-Dade.

Boksner supervisará al nuevo fiscal de la ciudad, Yoe Lopez Jr., un joven abogado asistente de la Ciudad que se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Florida en el 2017 y fue contratado por la Ciudad en octubre. El lunes, López comenzará a revisar los arrestos por infracciones municipales y determinar si deben ser enjuiciados.

El objetivo del nuevo enfoque es atacar a los delincuentes reincidentes que habitualmente violan las leyes de «calidad de vida» de la ciudad. Se espera que el consumo público de alcohol sea el delito que se procese con mayor frecuencia. Otros delitos municipales frecuentes incluyen estar en parques públicos y en la playa después de las horas permitidas, en lugares oscuros donde la policía responde a crímenes que van desde pequeños hurtos hasta delitos violentos.

«Hay algunos tipos que son arrestados 13 y 14 veces en un año y no son castigados»,

«Hay algunos tipos que son arrestados 13 y 14 veces en un año y no son castigados», dijo John Deutzman, un residente de South Beach que modera a un grupo privado de residentes de Facebook que regularmente testifican en el tribunal de fianzas para alentar sanciones más severas para personas que habitualmente son arrestadas por delitos menores.

Deutzman dijo que su grupo está feliz de que el fiscal municipal comience a trabajar la próxima semana. Él anticipa que esto tendrá un impacto en la cantidad de embriaguez pública y el comportamiento descontrolado asociado con ello, porque las personas que son arrestadas repetidamente ahora probablemente enfrentarán las consecuencias.

Los policías tienen la potestad de hacer los arrestos a discreción, y el jefe de policía Daniel Oates dijo que la política del departamento es emitir una advertencia a los turistas que desconocen las leyes de la Ciudad: ellos no serán una prioridad en los casos de enjuiciamiento.

Oates describió la amenaza adicional de enjuiciamiento como una herramienta de los policías para detener el comportamiento rebelde, particularmente en el bullicioso distrito de entretenimiento de La Playa.

«¿Pasamos mucho tiempo bebiendo en público? No. ¿Pero se trata de un arresto que nos ayudaría a controlar comportamientos abominables? Sí «, le dijo al Miami Herald. «No queremos que esos cargos se desestimen. Queremos ver algo de rigor en esa acusación”.

Las autoridades decidieron que necesitaban un fiscal de la Ciudad cuando el departamento de Policía estaba revisando los arrestos y los datos de la fiscalía para estudiar el impacto que las cámaras corporales tienen en arrestos y enjuiciamientos de diferentes categorías de delitos.

Los jefes del departamento se dieron cuenta de que el 98 por ciento de estos tipos de cargos municipales se retiraban de inmediato por la oficina del fiscal del estado de Miami-Dade, una cifra que sorprendió a Oates.

«Estaba teniendo un impacto desafortunado en nuestra capacidad para llevar a cabo ese estudio y reunir evidencia empírica sobre si la cámara corporal tiene algún beneficio en términos de prevención del delito», dijo Oates.

Boksner estimó que alrededor de 600 a 800 arrestos municipales por delitos que causan molestia a otros podrían ahora ser procesados. Antes, tales casos serían arrojados a un mar de cargos procesados por la fiscalía estatal, donde los delitos municipales no tienen una alta prioridad.

«La policía ya estaba tomando medidas legales», dijo Boksner. «Esto solo pone a un individuo local en control de la acusación».

López buscará solo violaciones de ordenanzas municipales. Si una ley de la Ciudad se incumple y hay un cargo estatal adjunto, el caso irá a la oficina del fiscal del estado.

Fuente: Miami Herald