Cinco potencias piden a Kosovo no socavar nuevo tribunal penal

1832

(Miaminews24).- Cinco potencias occidentales, lideradas por EEUU, ha advertido a Kosovo contra cualquier intento de socavar el trabajo de un tribunal especial que juzgará crímenes de guerra cometidos por la antigua guerrilla albakosovar y que próximamente debería empezar a funcionar, informó hoy la prensa kosovar.

Un comunicado emitido anoche por la embajada estadounidense en Pristina en nombre de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia expresa su «profunda preocupación» al respecto.

Advierten de «serias consecuencias negativas, incluyendo para la integración internacional y euroatlántica de Kosovo» en caso de prosperar los intentos de algunos políticos de hacer imposible el trabajo de ese tribunal.

Asimismo, instan a los líderes políticos e institucionales de Kosovo a renunciar a cualquier intento de «revocar o renegociar» la ley que estipula la creación de ese tribunal, aprobada en 2015 y que formará parte del sistema judicial kosovar.

«Ese paso pone en entredicho la dedicación de Kosovo al imperio del derecho y todo lo que Kosovo ha logrado. Pone los intereses de ciertos individuos por encima de los intereses de la sociedad de Kosovo», indica la nota.

En las pasadas semanas, varios altos cargos kosovares criticaron la formación del tribunal especial y un grupo de diputados de los partidos en el poder intentaron enmendar la ley.

El presidente kosovar, Hashim Thaci, un exlíder guerrillero, declaró que el nuevo tribunal es «una injusticia histórica» y que su formación fue «impuesta por la comunidad internacional».

También el primer ministro, Ramush Haradinaj, otro excomandante guerrillero, dijo que el tribunal es una «gran carga» para su país.

La nueva corte se inaugurará previsiblemente en abril, y su sede estará en La Haya aunque se regirá por las leyes kosovares.

Las primeras acusaciones y órdenes de arresto contra inculpados por presuntos crímenes cometidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000 se esperan en las próximas semanas.

La mayoría de los acusados serán previsiblemente miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), cuyas víctimas eran serbios y opositores albanokosovares.

Los posibles juicios, que podrían incluir a algunos altos dirigentes kosovares, se consideran un asunto delicado que podría afectar la estabilidad del joven país, cuya independencia unilateral fue declarada en febrero de 2008.

El diario «Koha Ditore» informa hoy incluso de un posible «plan B» de Estados Unidos para presionar a Kosovo.

Según este periódico, Washington se planeta apoyar en el Consejo de Seguridad de la ONU una iniciativa rusa para crear un tribunal especial para crímenes de guerra del UCK, aunque bajo auspicios de la ONU, es decir, al margen del sistema judicial kosovar.

La guerra de Kosovo entre el UCK y las fuerzas serbias terminó con una intervención aérea de la OTAN en 1999.

La independencia de Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, ha sido reconocida por más de cien países, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios de la Unión Europea, aunque no por Serbia, Rusia, China, España y otros Estados.

Con información de EFE.

Miaminews24.