Arrestan a más de 200 personas en protestas en Túnez

975

(Miaminews24).- Al menos 200 personas fueron arrestadas y cerca de medio centenar de policías resultaron heridos anoche (09.01.2018) en Túnez durante las protestas contra los recortes y el alza de los precios que se suceden desde que hace diez días entraran en vigor unos presupuestos del Estado marcados por la austeridad.

Fuentes del ministerio de Interior explicaron a Efe que la mayor parte de las protestas tuvieron lugar en barrios de la capital como Djebel Lahmer y poblaciones de la periferia capitalina como Ben Arous. En esta última ciudad, un grupo de personas asaltaron y saquearon un supermercado de una conocida cadena internacional francesa sin que llegaran a intervenir las fuerzas de Seguridad.

Según fuentes, unidades de antidisturbios y otras fuerzas policiales se desplegaron anoche en la capital y en diversas áreas del país, incluida la ciudad de Tebourna (situada a unos 40 kilómetros al oeste de la capital), donde el lunes perdió la vida un manifestante.

«Policía asesina, ministerio terrorista»

Pese a las imágenes que circulan por internet y la declaración de testigos, la Policía insiste en que no fue responsable del deceso y que el hombre, de 55 años, pereció a consecuencia de una crisis respiratoria que podría haber sido causada por inhalación de gas lacrimógeno. Los activistas aseguran que fue atropellado por un coche patrulla.

El incidente llevó a que decenas de jóvenes se concentrasen el martes frente a la sede del ministerio de Interior al grito de «Policía asesina, ministerio terrorista» y «no tenemos miedo, las calles volverán a hervir».

El expresidente tunecino huyó a Arabia Saudí el 14 de enero de 2011, tras un mes de protestas ciudadanas, que supusieron, además, el inicio de las ahora asfixiadas «primaveras árabes». Para este domingo, séptimo aniversario de la revuelta, la sociedad civil y los partidos de la oposición han convocado una gran manifestación para denunciar tanto la política de recortes, que ha forzado el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el paulatino recorte de los derechos civiles logrados tras la revolución.

Fuente: Informador.MX

Miaminews24.