Terremoto de 7,6 sacudío el Caribe provoca alerta de tsunami

1073

(Miaminews24).- Un fuerte temblor de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, en la noche del martes (09.01.2018) y provocó una alerta de tsunami que podría afectar a México, Puerto Rico y otros territorios, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Según el USGS, el origen del temblor se situó a 44 kilómetros al este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras y se sitúan en el noroeste del mar Caribe. El epicentro del sismo se ubicó a 33 kilómetros de profundidad, según informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

Las alertas de tsunami fueron activadas en las costas caribeñas de Honduras, México, Cuba, Islas Caimán, Haití, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica, informó la Subdivisión de sismología del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas de México (SIMMSA).

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a la población por su cuenta de Twitter «mantener la calma» y reportar cualquier emergencia.

Por el momento no se han registrado daños a estructuras, pero las autoridades hondureñas pidieron a las personas afectadas que informen sobre eventuales incidentes a la línea 911.

Mientras tanto, en Puerto Rico, el Municipio de la capital pidió a los vecinos del barrio costero de La Perla, situado junto al mar en el casco histórico del Viejo San Juan, que se trasladen a la Alcaldía ante la advertencia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.