Perú: Cuarta movilización contra el indulto presidencial a Fujimori

1168

(Miaminews24).- Este jueves se realiza la cuarta marcha en Lima, capital de Perú, en repudio al polémico indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori por parte del actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski. La movilización es convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Las dos primeras manifestaciones, consideradas espontáneas, aunque se sumaron organizaciones políticas y de derechos humanos, se realizaron el 24 de diciembre, día en que fue otorgado el indulto, y el 25, sin importar las fiestas de Navidad.

El 28 de diciembre se realizó la tercera movilización, que fue organizada por el colectivo ‘Keiko no va’ (en repudio a la hija de Fujimori). Esta marcha tuvo una mayor participación que las anteriores.

Kuczynski se queda solo

Kuczynski otorgó el indulto justamente tres días después de que no fuera aprobada la vacancia presidencial en su contra en el Congreso peruano, en un rápido juicio político que se le realizó, acusado de presunta vinculación en el megacaso de corrupción Lava Jato, en el que está implicada la corporación brasileña Odebrecht.

Pese a que el juicio para destituir al mandatario fue un pedido de la bancada Fuerza Popular (fujimorista), al momento de la votación, 10 congresistas de esa agrupación de abstuvieron de votar, entre ellos Kenji Fujimori, hijo del expresidente.

Tras el indulto, varios ministros de su gabinete renunciaron a sus cargos: Jorge Nieto, de Defensa; Salvador del Solar, de Cultura; y Carlos Basombrío, del Interior.

También dieron un paso al costado los congresistas Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos, de la bancada de Peruanos por el Kambio, partido del presidente.

Fujimori, en una mansión

El 23 de diciembre, Fujimori fue internado en una clínica local por problemas de salud. Específicamente se dijo que presentó un cuadro de de hipotensión y arritmia cardíaca. Estando hospitalizado recibió la noticia de su indulto.

El 4 de enero, salió de la clínica y se trasladó, ya en libertad, hasta una mansión ubicada en el distrito de La Molina, uno de los más exclusivos de Lima.

El médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, ha dicho que “un grupo de amigos” se encargará de pagar el alquiler de la casa donde estará el exmandatario, que asciende a unos 5.000 dólares.

¿Por qué fue condenado Fujimori?

Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión en 2009 por varios delitos de lesa humanidad, cometidos durante su mandato (1990-2000), acusado de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado.

Por los siguientes delitos fue juzgado y condenado el expresidente:

  • La Masacre de Barrios Altos: ocurrida el 3 de noviembre de 1991. Ese día fueron asesinadas 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, vinculadas “por error” al grupo Sendero Luminoso. Los asesinos fueron miembros del Grupo Colina, un destacamento paramilitar formado por agentes de las Fuerzas Armadas.
  • La Masacre de La Cantuta: La misma sucedió unos meses después, el 18 de julio de 1992. Se trató del secuestro y asesinato de un profesor universitario y 9 estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), en las afuera de Lima. El acto también fue perpetrado por el Grupo Colina.
  • Secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer Ampudia, cometidos en 1992.

Con el indulto, Fujimori se libra de los años de prisión, pero no queda exento de asumir el pago de la millonaria deuda que se le impuso por reparaciones civiles por su delitos. El monto asciende a más de 15 millones de dólares.

Los familiares de las víctimas de los delitos de Fujimori temen que la administración de Kuczynski se haga cargo del pago y exima también de esta responsabilidad a Fujimori.

Los rumores surgieron luego que la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, informara el 27 de diciembre que firmó un decreto “en favor de las víctimas, por reparaciones”, por un monto de 33.000.000 de soles (10.174.132 de dólares).

Fuente: RT

Miaminews24.