Comisión parlamentaria checa recomienda levantar inmunidad al primer ministro

857

(Miaminews24).- La Comisión de Inmunidad del Parlamento checo ha recomendado que se levante la inmunidad al primer ministro, el millonario Andrej Babis, para que sea procesado por el supuesto uso fraudulento de fondos europeos, y cuyo Gobierno en minoría se enfrenta hoy sin apoyos al voto de investidura.

Babis y Jaroslav Faltýnek, presidente y vicepresidente de la populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), que ganó las elecciones el pasado octubre, habían solicitado previamente que se les retirara la inmunidad, informa Radio Praga.

El Pleno del Parlamento tiene previsto pronunciarse hoy sobre la solicitud de la Policía de que se retire a Babis la inmunidad parlamentaria para que sea procesado por un supuesto uso fraudulento de fondos comunitarios en una de sus empresas.

El actual primer ministro fue ya cesado en la anterior legislatura como viceprimer ministro y responsable de Finanzas y perdió la inmunidad parlamentaria, recuperada al obtener acta de diputado tras las elecciones.

El Parlamento también debería celebrar hoy el voto de investidura al Gobierno en minoría de Babis, que no cuenta con apoyo suficiente, ya que ninguna formación está dispuesta a respaldarle debido a sus problemas con la Justicia.

Las sospechas contra Babis se agravaron tras recibir el Gobierno el informe de la Oficina Antifraude de la UE, que ve «fraude» e «irregularidades» en la concesión de 1,7 millones de euros de un programa de financiación para PYMES del que se benefició el empresario en el periodo 2007-2013.

Pese a esas sospechas, el presidente checo, Milos Zeman, aprobó el nombramiento de Babis y de su Gobierno en minoría.

El voto de investidura del nuevo Gobierno tenía que haberse celebrado el pasado miércoles, pero fue finalmente pospuesto hasta hoy tras un largo debate.

Con información de EFE.

Miaminews24.