Boris Johnson plantea construir un puente en Reino Unido y Francia

1335

(Miaminews24).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, ha planteado la posibilidad de construir un puente en el Canal de la Mancha a fin de conectar el Reino Unido y Francia, informa hoy la BBC.

Según la cadena pública, Johnson hizo la propuesta durante la 35 cumbre franco-británica celebrada ayer en este país, en la que la primera ministra, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron estrechar la cooperación en inmigración y seguridad.

Durante la cita bilateral, en la que también participaron ministros y representantes de los servicios de inteligencia de ambos países, el titular de Exteriores subrayó que las “buenas conexiones” son vitales para la relación futura, indica la BBC.

Durante la cumbre, Johnson le habló a Macron sobre su proyecto del puente, informa el Times, una idea que pareció gustarle al presidente francés, quien el diario afirma que contestó: “Hagámoslo”. Expedidores, arquitectos y opositores políticos no han tardado en criticar la sugerencia.

Johnson, conocido en el Reino Unido por su inclinación hacia los grandes proyectos de infraestructuras, dijo que el actual túnel bajo el canal de la Mancha, por el que pasa el tren Eurostar, debería ser solo “el primer paso” en las comunicaciones entre Francia y el Reino Unido, añade la cadena.

El jefe del Foreign Office señaló en Twitter que ambos Gobiernos han acordado designar un panel de expertos para analizar posibles “grandes proyectos”, y fuentes de su entorno han declarado a los medios que Macron está “entusiasmado” con la idea.

The Daily Telegraph afirma que Johnson cree que un puente en el Canal financiado por el sector privado puede ser ahora una opción y proporcionaría la capacidad para aumentar el turismo y el comercio después del Brexit. “La tecnología avanza todo el tiempo y hay puentes mucho más largos en otros lugares”, dijo Johnson a sus asistentes, según el periódico.

Como alcalde de Londres, cargo que ocupó del 2008 al 2016, Johnson ya abogó por llamativos proyectos, como un Puente Jardín que debía conectar las dos orillas del río Támesis con acceso de pago, que finalmente fue descartado por su elevado coste y escaso beneficio para el ciudadano.

La BBC explica que la posibilidad de unir el Reino Unido y Francia con un puente ya se planteó en 1981, pero el proyecto fue descartado al concluirse que dificultaría el tránsito marítimo por el Canal de la Mancha.

Sobre la supuesta nueva idea de Johnson, la Cámara del transporte marítimo señala hoy en Twitter que “construir una gran estructura de cemento en medio del canal con más tránsito marítimo del mundo puede presentar algunos desafíos”.

Fuente: La Vanguardia

Miaminews24.