La Florida tiene cuatro nuevas avispas. Una de ellas se llama Ichiro

1090

(Miaminews24).- Ahí tenemos a Ichiro, una avispa recién identificada y documentada por un entomólogo cubanocanadiense quien también es un gran aficionado al béisbol.

La avispa es una de 10 especies parásitas, y cuatro especies recién identificadas en la Florida, que José Fernández-Triana descubrió en la Colección Nacional de Insectos de Canadá, donde ha pasado más de un decenio investigando una gran cantidad de gavetas llenas de especímenes no identificados. El año pasado, Fernández-Triana identificó la avispa que llamó Keylimepie, para atraer la atención sobre el frágil hábitat donde la capturaron.

La avispa Ichiro y las otras representan un descubrimiento importante porque son el primer grupo tropical en documentarse en América del Norte.

Inicialmente, Fernández-Triana trató de rendir homenaje a su jugador favorito, poniéndole su nombre a una de las nuevas especies floridanas.

“En el momento que se desarrollaba la investigación de este estudio, Ichiro todavía estaba jugando para el equipo de la Florida, así que ponerle su nombre a una especie endémica de la Florida era lo natural”, escribió en un estudio publicado el jueves en Zookeys.

Pero después que se supo en noviembre que los nuevos dueños de los Marlins planeaban deshacerse de Ichiro, Fernández-Triana modificó la etimología de Diolcogaster ichiroi para presentar una postura más precisa sobre la “impopular decisión, que disgustó a a muchos fanáticos de los Marlins”.

“Esperemos que pronto otro equipo de Grandes Ligas le de al Rey Universal del Bateo la oportunidad de continuar su extraordinaria carrera en el béisbol”, escribió.

Entre los entomólogos, el derecho de dar nombre a nuevas especies se ha convertido en un aspecto popular de lo que de otra manera es una actividad seria. Un tábano con el trasero dorado recibió el nombre de Beyoncé y otra avispa fue nombrada Chewbacca. Otro experto en avispas parásitas bautizó en octubre a otra especie con el nombre de un villano de Harry Potter.

Sin embargo, los nombres divertidos no deben restar importancia a la seriedad de las investigaciones, dijo Fernández-Triana.

Las avispas parásitas juegan un papel importante en el ecosistema y la agricultura, donde ayudan a la polinización de las plantas. También controlan plagas como las orugas, ofreciendo una alternativa viable a los productos químicos. Pero aproximadamente el 90 por ciento no están identificadas.

El hecho que las cuatro avispas de la Florida que Fernández-Triana descubrió fueron recogidas en terrenos protegidos también indica la necesidad de conservar un hábitat cada vez más reducido, dijo. Una, la

Diolcogaster miamensis, fue hallada cerca de Chekika, un viejo manantial en el Parque Nacional de los Everglades. Las otras tres fueron recogidas en la Estación Biológica Archibold, una zona ecológica de 10,000 acres cerca de Lake Placid.

“No hay duda de que esas especies todavía deben habitar esos entornos [los Everglades]”, dijo en un correo electrónico. “Pero tener un espécimen de la zona del gran Miami es fabuloso”.

Solamente unas 330 de este tipo particular de avispa parásita han sido identificadas en los últimos 250 años, dijo. El hallazgo más reciente representa solamente un pequeño avance, pero ser la primera con ascendencia tropical pudiera ayudar a aumentar los conocimientos sobre la especie y determinar, por ejemplo, cómo escogen a sus hospederos.

“Estas nuevas especies ciertamente nos ayudarán a entender mejor lo que ya sabemos (y a preparar la descripción de nuevas especies de América del Norte)”, escribió, agregando que en el próximo año o dos se deben poder identificar otras 50.

“Lo que más me interesa es trasmitir al público en genera que el sur de la Florida es un lugar especial (que va más allá de las playas, la cocina latina y la música… todas espectaculares, no entiendan mal ;-)/”.

Fuente: Miami Herald

Miaminews24.