Estados Unidos gana tiempo y retrasa a febrero el cierre del Gobierno

907

(Miaminews24).- Algo más de dos días y 15 horas duró la suspensión de los fondos destinados a mantener operativas parte de las actividades de las principales agencias federales de Estados Unidos.

Estaba previsto ayer que el conocido comúnmente como cierre del gobierno llegase a su fin después de que el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y su homólogo en la minoría demócrata, Chuck Schumer, alcanzaran un acuerdo que financiará a la administración hasta el próximo 8 de febrero.

Un periodo de tiempo más corto que el propuesto por la Cámara de Representantes, cuyo proyecto de ley apostaba por garantizar fondos hasta el próximo 16 de febrero pero que fue rechazado a última hora del viernes en el Senado provocando así el cese de algunas actividades del Gobierno federal.

Cientos de miles de funcionarios estuvieron obligados a quedarse en sus casas el lunes, ante la incapacidad de la Cámara Alta de lograr durante el fin de semana un acuerdo presupuestario que permitiera financiar al Gobierno.

Schumer confirmó ayer en el hemiciclo que había llegado a un acuerdo con McConnell, a cambio de la promesa de contemplar la regularización de cientos de miles de inmigrantes ilegales conocidos como soñadores, inmigrantes indocumentados que llegaron de forma ilegal al país cuando eran menores de edad.

Los legisladores demócratas comenzaron a dar su brazo a torcer después de que el líder republicano en el Senado edulcorase su tono, que en días anteriores había acusado a los miembros de la oposición de cerrar el Gobierno para proteger la inmigración ilegal.

Por su parte, el presidente del país, Donald Trump, ha insistido en su intención de querer proteger soñadores pero a cambio de impulsar otras medidas migratorias, incluida la financiación de su polémico muro con México.

“Esperamos que el Gobierno reabra completamente sus puertas mañana este martes” dijo Sarah Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Con información de EH.

Miaminews24.