Presidente Parlamento catalán se reúne mañana a Bruselas con diputados huidos

723

(Miaminews24).- El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, se reunirá mañana en Bruselas con los cinco diputados independentistas, entre ellos el expresidente regional Carles Puigdemont, que huyeron a Bélgica para eludir a la Justicia española tras la ilegal declaración de independencia de Cataluña.

Además del expresidente catalán y candidato de nuevo al cargo Puigdemont están cuatro miembros de su antiguo gobierno, dos de su partido JxCat (Juntos por Cataluña) y otros dos de ERC (republicanos de izquierda).

Todos ellos marcharon a la capital belga tras la declaración de independencia del 27 de octubre, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Según fuentes de la presidencia del Parlamento catalán, el objetivo del viaje de Torrent a Bruselas es “poder defender los derechos de los 135 diputados” de la Cámara regional, lo que incluye tanto a los que están físicamente como los que se encuentran en prisión o en otro lugar fuera del país.

“Se trata, añadieron las mismas fuentes, de poder tener un diálogo franco, continuado y tranquilo con todos los diputados de la cámara”, motivo por el que Torrent piensa abordar con todos ellos “la situación política y social” que vive Cataluña.

Los cuatro exconsejeros pidieron hoy poder delegar su voto en el debate que se celebrará la próxima semana para elegir al presidente del Gobierno catalán, aunque diversas fuentes independentistas consultadas por Efe explicaron que es “probable” que los cuatro diputados dejen “pronto” su acta de diputados.

Con esta decisión blindarían la mayoría independentista en el Parlamento regional, ya que el bloque independentista cuenta con 70 diputados, dos más que la mayoría absoluta de la Cámara, pero la ausencia de algunos de ellos la pondría en peligro.

Por su parte, Puigdemont no se ha manifestado sobre sus intenciones y hoy retiró su petición para delegar el voto, con lo que se reabren todos los escenarios, incluido un posible regreso.

Entre JxCat y ERC hay ocho diputados que no podrían estar físicamente en la votación de investidura, cinco de ellos porque están en Bruselas y tres en prisión provisional.

A los ocho los investiga la Justicia española por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos por su implicación en el proceso independentista catalán.

Con información de EFE.

Miaminews24.