Cierran oficina de Cataluña en Bruselas

868

(Miaminews24).- El gobierno de España ordenó el cierre de la oficina de la Generalitat en Bruselas «hasta nueva orden para evitar posibles aglomeraciones» ante su puerta tras la cancelación de la reunión y posterior rueda de prensa del ex president Carles Puigdemont con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en los locales de la delegación de Cataluña en Bruselas.

Esta mañana, el Ejecutivo dio orden de impedir la reunión y posterior convocatoria de prensa, que según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, se había realizado desde la delegación «sin autorización ni información» a la Consejería.

Tras conocer las instrucciones del Gobierno, Puigdemont y Torrent acordaron reunirse en la sede de la Alianza Libre Europea (ALE), partido europeo que incluye entre otros a ERC.

La reunión había sido convocada por el presidente del Parlament para comunicarle su intención de convocar el pleno de investidura para el próximo martes, 30 de enero.

Mensaje desde Davos

El rey Felipe VI aprovechó hoy su primera conferencia en el Foro Económico Mundial de Davos para aludir a la crisis independentista en Cataluña, defender la vigencia del Estado de derecho en España y resaltar la apuesta del país por visiones integradoras como la Unión Europea (UE).

En Cataluña «hemos visto un intento de socavar las normas básicas de nuestro sistema democrático», explicó Felipe. Una crisis que deja una lección válida no solo para España: «La necesidad de preservar el imperio de la ley como fundamento de la democracia y de respetar el pluralismo político y el principio básico de soberanía nacional».

«La Constitución española, como podrán comprender muy bien, no es un mero adorno. Es más bien la expresión de la voluntad de nuestros ciudadanos y el pilar de nuestra coexistencia democrática», subrayó Felipe VI.

Fuente: DW

Miaminews24.