Corea del Norte insta a la reunificación de la Península Coreana

1063

(Miaminews24).- En un inusual mensaje a todos los coreanos de dentro y fuera del país, el régimen de Corea del Norte instó este jueves a la reunificación de la Península Coreana, sin la intervención de terceros que alienten la tensión militar en la zona.

En una declaración conjunta, el gobierno, miembros del Partido,  y las organizaciones de Corea del Norte llamaron a todos los coreanos, tantos del Norte, como del Sur, a unirse y buscar la “unificación independiente”.

“¡Permítanos mejorar rápidamente las relaciones norte-sur y pavimentar una amplio camino hacia el prometedor futuro de la nación que será reunificada, fuerte y próspera!”, destacó el comunicado, difundido este jueves por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

Consideró que todos los coreanos deberían “promover el contacto, viajes, la cooperación entre Corea del Norte y Corea del Sur” y emprender un enérgico empeño para “calmar la aguda tensión militar y crear un clima pacífico en la Península Coreana”.

El mensaje fue emitido luego de la reunión anual conjunta del gobierno y los partidos políticos de Corea del Norte, semanas después del discurso de Año Nuevo del líder norcoreano Kim Jong Un, en los que se pronunció a favor de reunificación y el rechazo de la interferencia estadounidense en el Península Coreana.

La declaración condenó la interferencia de terceros en el proceso de reconciliación intercoreana, alegando que está haciendo un “gran esfuerzo” por unificar la península.

“Valoraremos con valentía todos los desafíos del deseo de la nación de reunificación. ¡Dejen que todos los coreanos se levanten en la lucha pacificadora contra la guerra para desconcertar los temerarios movimientos de guerra nuclear de Estados Unidos!”, indicó.

“Pyongyang ‘aplastará’ todos los desafíos contra la reunificación de la Península Coreana”, subrayó la declaración.

La KCNA recordó que la tensión militar en la Península Coreana fue un “obstáculo fundamental” para el mejoramiento de las relaciones y la unificación intercoreanas y agregó que los ejercicios militares conjuntos con “fuerzas externas” han demostrado ser “inútiles” para las relaciones entre las dos Coreas.

El reporte de la agencia estatal de noticias norcoreana no proporcionó detalles de la reunión, pero destacó que la declaración tiene como objetivo apoyar las declaraciones del Kim Jong Un respecto a la unificación expresada en su discurso de Año Nuevo.

“Este año es significativo para Corea del Norte y Corea del Sur, ya que es el 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte, mientras que Corea del Sur será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo mes”, indicó KCNA.

Fuente: Informador.MX

Miaminews24.