Gobierno boliviano movilizará a Fuerzas Armadas para apoyar demanda marítima contra Chile

1288

(Miaminews24).- Las Fuerzas Armadas de Bolivia impulsarán en marzo una serie de actividades de seguimiento a la demanda marítima que sostiene ese país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

En cada unidad militar se van a preparar actividades durante el mes de marzo”, dijo Zavaleta sobre la decisión presidencial de movilizar a las Fuerzas Armadas en torno a la demanda marítima boliviana.

Tras una reunión del alto mando militar con el presidente Evo Morales, el ministro explicó que este 2018 será clave para la demanda marítima del país.

“Quién más para comandar esa movilización en torno a la demanda marítima que las Fuerzas Armadas”, remarcó Zavaleta al precisar que los militares difundirán la información histórica que sustenta el reclamo de Bolivia.

El 19 de marzo comenzará en La Haya la fase oral de los alegatos del juicio que planteó el estado boliviano contra Chile exigiendo una salida al mar con soberanía.

A causa de un enfrentamiento bélico en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante Chile, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

Cada 23 de marzo, Bolivia celebra el Día del Mar recordando la pérdida de su costa marítima.

Fuente: Sputniknews.com

Miaminews24.