Bolivia nunca cesará en su reclamo al mar, dice ministro de Justicia

989

(Miaminews24).-El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseveró hoy que Bolivia, mientras exista como Estado y nación, nunca cesará en su reclamo por retornar al mar con soberanía.

En un trabajo de opinión publicado por El Deber, Arce manifestó que Chile debe entender que, mientras exista un solo boliviano sobre la faz de la tierra, la nación andino amazónica no dejará de exigir su derecho de salida al Océano Pacífico.

‘No cesaremos un solo instante y haremos siempre todo lo que esté a nuestro alcance para retornar a nuestra condición primigenia: un país con acceso soberano al Océano Pacífico’, aseguró la autoridad.

Asimismo, el también integrante del equipo jurídico nacional de la demanda marítima, señaló que el país acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, en busca de una solución justa al diferendo.

En tal sentido, argumento que se busca ‘restablecer una comprensión verídica de los hechos y allanar el camino para la construcción de una solución estructural a nuestra demanda a través del cumplimiento del derecho internacional’.

Añadió, que en ese camino se encuentra la añorada paz perpetua, la cual abrirá sin dudas una nueva era de verdadera unidad y desarrollo común entre los dos pueblos.

Arce argumentó, ‘que entre Bolivia y Chile nunca existió paz verdadera, sino el statu quo de una situación irresuelta que primero fue creada por el poder de las armas y más tarde por el abuso de nuestra buena fe en promesas hoy incumplidas’.

Hace apenas unos días, los equipos jurídicos nacional e internacional trabajaron en conjunto en la preparación de los alegatos para la recta final del proceso, prevista del 19 al 28 de marzo próximo.

Bolivia perdió su litoral cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales.

Fuente: Presa Latina
Miaminews24.