Ingenieros de EEUU desarrollan batería de litio flexible

1001

(Miaminews24).- Científicos de la Universidad de Columbia desarrollaron un prototipo de batería de litio que permite una notable flexibilidad, alta densidad energética y voltaje estable, sin importar cuánto sea flexionado o doblado.

En el estudio, publicado hoy en Advanced Materials, los ingenieros se inspiraron en la columna vertebral humana, la cual es altamente deformable, pero mecánicamente robusta porque contiene pequeños componentes de médula suave que interconectan las partes vertebrales duras.

El científico de materiales Yang Yuan y sus colegas utilizaron el modelo de la médula para diseñar una batería con una estructura similar. Su prototipo tiene un segmento grueso y rígido que almacena energía enrollando los electrodos (vertebras) alrededor de una parte flexible y delgada (médula), lo que brinda excelente flexibilidad a toda la batería.

«Como el volumen de la parte rígida de los electrodos es mucho mayor que la interconexión flexible, la densidad energética de tal batería flexible puede ser 85 por ciento mayor de que las baterías de un paquete comercial estándar», explicó Yuan.

La batería muestra capacidad estable en su ciclo, así como un perfil de voltaje estable sin importar cuanto sea doblado o flexionado.

«Nuestro diseño de columna vertebral es mecánicamente más robusto que los diseños convencionales», dijo Yang. «Anticipamos que nuestro método biológico y ampliable para fabricar las baterías de ion de litio impulsará en gran medida la comercialización de dispositivos flexibles».

Fuente: spanish.peopledaily

Miaminews24.