Hallan bombas de la II Guerra Mundial en Grecia y China

995

(Miaminews24).- Las autoridades griegas confirmaron este viernes el hallazgo de los restos de una bomba de mortero de la II Guerra Mundial, en la colina de Filopapus, en esta capital, informa PL.

Según destacó este viernes la Radio Municipal de Atenas, un ciudadano encontró el artefacto cerca de la Acrópolis, en la parte más alta de la ciudad.

Un comunicado divulgado por la policía precisó que el lugar fue acordonado inmediatamente y expertos del ejército movieron los restos descubiertos a una base militar para investigarlos con mayor exactitud y luego destruirlos, precisó PL.

Atenas ha sido escenario de numerosos ataques y la II Guerra Mundial no fue la excepción. El 6 de abril de 1941, Alemania invade este país desde Bulgaria, con la finalidad de brindar mayor seguridad a su flanco sur.

El ejército griego, muy inferior tanto en hombres como en equipamiento se hunde. Tras la finalización de la conocida como Batalla de Grecia, el país es dividido en tres zonas de ocupación, entre Alemania, Bulgaria e Italia, hasta la retirada de las tropas alemanas en octubre de 1944.

Ese enfrentamiento es considerado por algunos historiadores como un momento decisivo en el transcurso del conflicto bélico, pues la invasión de Grecia hizo imposible un acuerdo entre Adolfo Hitler y Stalin a propósito de sus respectivas esferas de influencia.

Hong Kong alarmado

Efectivos policiales desactivaron una bomba de 450 kilos de la Segunda Guerra Mundial hallada en un área en construcción en una zona urbana de Hong Kong y que provocó la evacuación de más de 4 000 personas durante más de 15 horas, según informaron medios como el diario El Tiempo.

La bomba, la segunda encontrada en la misma zona en cuatro días, fue descubierta en el distrito comercial y financiero de Wanchai el miércoles por la mañana por operarios que realizaban trabajos en el subsuelo.

El hallazgo provocó un despliegue policial que se prolongó durante 24 horas y desencadenó la evacuación de edificios, el cierre de negocios locales, hoteles, escuelas y oficinas, así como cortes de tráfico, incluidos los servicios de transporte marítimo que conectan la zona en el puerto Victoria.

A primera hora del jueves los equipos de desactivación de explosivos lograron abrir la bomba y quemar la munición, una tarea que se prolongó horas dado el mal estado y la complicada ubicación del proyectil incrustado en el suelo, dijeron los expertos.

El explosivo estaba a tan solo diez metros de donde el sábado fue hallado otro del mismo modelo y peso, y que también provocó una evacuación del área hasta que se desactivó con éxito. Ambos proyectiles fueron arrojados por el Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

La aparición de explosivos como bombas o granadas sin explotar no es algo extraño en Hong Kong, dado que la ciudad fue escenario de combates entre el Ejército japonés, que tomó el territorio durante casi cuatro años, y las fuerzas aliadas británicas y estadounidenses entre 1941 y 1945.

Con información de JR.

Miaminews24.