La inmigración, clave para evitar otro cierre de Gobierno en EEUU

774

(Miaminews).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó su intervención ante la congregación de legisladores republicanos en White Sulphur Springs, en Virginia Occidental, para recordar que su Administración «ha cumplido con más promesas de las realizadas» en su primer año al frente del país. El mandatario se refirió a 2017 como «uno de los mejores años de la historia, políticamente hablando», dijo.

Con una reforma fiscal de aproximadamente 1,5 billones de dólares ya en marcha, el inquilino de la Casa Blanca atacó a los demócratas incidiendo en que «si hubieran ganado las elecciones, desde mi punto de vista la bolsa hubiera caído un 50%», sentenció en referencia directa a Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en el Congreso que definió los recortes de impuestos como «migajas».

Respecto al año en curso, la inmigración, el presupuesto, la infraestructura y las elecciones legislativas de noviembre serán protagonistas. «2018 será muy interesante… si ganamos más (en referencia a los comicios) no tendremos que comprometernos tanto», recalcó.

Inmigración

Uno de los temas más inmediatos es el migratorio. Trump ha ofrecido un camino a la ciudadanía para 1,8 millones de indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, a cambio de fondos para construir el muro con México, incrementar la seguridad fronteriza y acabar con programas como la lotería de residencia o la inmigración familiar en cadena. «Haremos algo que sea justo y equitativo o no haremos nada», sentenció. «Los demócratas hablan como si apoyasen a los soñadores, pero no creo que sea así… lo sabremos pronto», añadió.

La petición de hasta 25.000 millones de dólares para levantar el polémico muro en la frontera sur es uno de los aspectos que genera tensiones no solo entre los demócratas sino también dentro del partido del presidente. Los senadores republicanos hablan de apoyar un proyecto de ley más simple y reducido al tiempo que en la Cámara de Representantes, los líderes republicanos apoyan los principales pilares en los que se basa Trump.

Acuerdo antes del 8 de febrero

Recordemos que los legisladores deben encontrar un acuerdo presupuestario antes del 8 de febrero para evitar un nuevo cierre de las operaciones federales. En estas negociaciones el tema migratorio se ha convertido en un asunto clave para el presupuesto.

Aún así, el presidente de EEUU siguió tensando la cuerda con la oposición al mostrarse a favor de publicar un informe interno clasificado sobre la investigación de Rusia, lo que ha desatado una guerra política entre republicanos, el FBI y el Departamento de Justicia.

Los republicanos consideran que el documento muestra el uso inapropiado de recursos de espionaje por parte del FBI y de Justicia y los demócratas critican el texto, afirmando que omite hechos cruciales y pretende distraer de la investigación de ese mismo comité sobre la interferencia rusa en las elecciones.

Con información de EE.

Miaminews24.