Tensiones internas disminuyen en El Líbano ante amenaza israelí

753

(Miaminews24).- La tensión en El Líbano derivada de manifestaciones contra el canciller Gebran Bassil, por calificar de matón al presidente del parlamento, Nabih Berri, disminuyó hoy tras la solicitud de unidad nacional contra una amenaza israelí.

Durante una conversación telefónica entre el jefe del Estado, Michel Aoun, y el jefe de los diputados, ambos acordaron trabajar unidos ante recientes comentarios de la entidad sionista respecto a proyectos libaneses de exploración petrolífera.

Aoun y Berri se reunirán la próxima semana para discutir medidas de enfrentamiento contra planteamientos de Tel Aviv sobre el bloque 9 en alta mar, después que autoridades libanesas concedieron licencias de prospección para compañías de Rusia, Italia y Francia.

Una declaración de la oficina presidencial de medios refiere que el presidente recabó unidad del jefe parlamentario, dadas las circunstancias actuales relacionadas con la retórica israelí.

‘…los desafíos que tenemos ante nosotros requieren que pasemos página sobre lo que sucedió recientemente y que trabajemos como una mano para el beneficio de El Líbano’, indica la comunicación de Aoun.

El comunicado alude a las declaraciones del ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, al estimar provocadora una licitación libanesa de exploración de petróleo y gas en un bloque costa afuera, una de cuyas partes está en disputa entre Tel Aviv y Beirut.

Con anterioridad, el ministro libanés de Energía, César Abi Khalil, aseguró que se continuará con la exploración.

‘Consideramos la declaración israelí una agresión a la soberanía libanesa contra el ejercicio de su derecho natural a explorar recursos económicos’, acotó Abi Khalil.

Según el ministro, el bloque 9 que se encuentra en la frontera con Israel, forma parte de las aguas territoriales libanesas demarcadas de acuerdo con las leyes internacionales.

Las compañías Novatek, de Rusia; Eni, de Italia, y Total, de Francia, comenzarán a perforar en 2019 y que, según lo que encuentren, habrá más licitaciones de bloques para exploración petrolífera, apostilló.

Con información de PL.

Miaminews24.