Queda en evidencia la manipulación electoral en Venezuela

1039

(Miaminews24).- La manipulación del calendario electoral en Venezuela queda en evidencia cuando se compara el tiempo que tomará organizar los ocho procesos electorales que deben celebrarse este año en la región versus los 90 días o menos en que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro aspira a tener un proceso presidencial para escoger al Jefe del Estado que debe tomar posesión de su cargo el 10 de enero de 2019.

Manipulación del calendario electoral en Venezuela

Incluso, la orden de la ANC queda al descubierto cuando se contrasta la premura para realizar la elección presidencial en menos de 90 días, con los lapsos del último proceso presidencial celebrado en 2012. En esa oportunidad el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la fecha de la elección presidencial, que se celebró el 7 de octubre de 2012, con 192 días de antelación.

El secreto con el que se guarda el cronograma electoral en Venezuela contrasta además con los lapsos en que se divulgan los detalles de las elecciones en otros países de la región.

Este año deben realizarse comicios nacionales en Costa Rica y Paraguay; elecciones legislativas y municipales en El Salvador y Perú; además de elecciones presidenciales y legislativas en Brasil, Colombia y México.

La fecha en la que se celebrarán estos procesos se conoce con más de un año de antelación, mientras en Venezuela el día previsto para la elección presidencial sobrevenida ordenada por la ANC aún se desconoce, a pesar que se ordenó al CNE realizar este proceso antes del 30 de abril de 2018.

En el caso de las elecciones nacionales que deben celebrarse en Costa Rica este domingo 4 de febrero el anuncio del proceso y la publicación del cronograma para la elección del Presidente, Vicepresidente y 57 integrantes del Congreso se realizó el pasado 4 de octubre. Con 18 meses de antelación se conocen los detalles técnicos y garantías de este proceso.

Las elecciones en El Salvador están previstas para el 4 de marzo. En estos comicios se deben escoger 84 diputados al Congreso y 262 integrantes de concejos municipales. En este caso la fecha de las elecciones, el cronograma y las condiciones electorales se divulgaron el 4 de octubre, con 19 meses de antelación. Incluso, los electores de El Salvador ya conocen la fecha de su próxima elección presidencial: 3 de febrero de 2019.

Con un año de antelación 36 millones de electores en Colombia saben que el 11 de marzo deben votar para escoger a los integrantes del Congreso y Senado, mientras el 27 de mayo deberán volver a los urnas para votar en la primera vuelta de la elección presidencial. La fecha de ambas elecciones fue oficializada el pasado 27 de marzo.

Nueva contienda electoral

El 21 de agosto de 2017 se oficializó que el 22 de abril de este año se realizarán las elecciones generales en Paraguay para escoger Presidente, Vicepresidente, integrantes del Congreso y del Senado, 17 gobernadores, 17 concejales departamentales y los 18 representantes del país ante el Parlasur. El cronograma de estas elecciones generales se conoce desde hace 14 meses.

El 1 de julio 87 millones de mexicanos están convocados a los comicios mas complejos en la historia del país porque deben escogerse 3,400 cargos, entre ellos se votará para designar al nuevo Presidente, 628 miembros del Congreso de la Unión, nueve gobernadores y jefaturas de Gobierno, 16 alcaldías, representantes de los congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales en 30 de las 32 entidades federativas, etc.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.