Fiscal pide enjuiciar a Cristina Kirchner por caso AMIA

941

(Miaminews24).- Un fiscal pidió hoy que la ex presidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner y un grupo de ex funcionarios de su Gobierno sean enjuiciados por encubrir a ciudadanos iraníes acusados de atentar contra la mutual judía AMIA, informaron fuentes judiciales.

El pedido fue presentado este martes por el fiscal Eduardo Taiano al juez federal Claudio Bonadio, quien tiene a su cargo la investigación y que tomará la decisión final acerca del caso, indicó la agencia de noticias estatal Télam.

Kirchner, que fue presidenta entre 2007 y 2015, está procesada y con prisión preventiva por el delito de encubrimiento de los iraníes acusados de cometer en 1994 el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas y más de 300 sufrieron heridas.

El arresto de Kirchner no se concretó porque es senadora nacional por la opositora agrupación Unidad Ciudadana y goza de inmunidad parlamentaria. Para que la ex mandataria quede detenida, la Cámara de Senadores debe aprobar su desafuero.

En su dictamen, el fiscal Taiano consideró probado que Kirchner, junto al entonces ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y un grupo de funcionarios y colaboradores de su Gobierno, cometieron los delitos de “estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado” cuando en 2013 firmaron un memorando de entendimiento con Irán.

Para Taiano, el acuerdo entre Argentina e Irán tuvo como propósito esconder un plan de encubrimiento de los iraníes.

“La puesta en marcha y ejecución del plan criminal que la fiscalía recrimina a los encausados consistió en la eliminación de las imputaciones que la Justicia argentina esgrimió contra funcionarios iraníes, siendo la suscripción del acuerdo bilateral el mejor modo que hallaron para despejar tales acusaciones, brindar impunidad y presentar el tema de manera más prolija posible a los ojos de la sociedad argentina”, opinó Taiano.

El memorando no entró en vigencia porque nunca fue ratificado por el Parlamento de Irán y fue declarado inconstitucional en Argentina años después. La investigación se basa en la denuncia que presentó contra Kirchner el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de morir de un disparo en la cabeza en su departamento.

Fuente: DW

Miaminews24.