México acoge encuentro internacional sobre estrategias de campañas electorales en AL

962

(Miaminews24).- Consultores, políticos, académicos y comunicadores de diversos países se reúnen desde este martes, y hasta el próximo jueves, en Ciudad de México para participar en la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política, a fin de analizar las estrategias para las próximas campañas electorales que se llevarán a cabo en Latinoamérica.

En el encuentro participan más de 2.200 personas, provenientes de países como Chile, Argentina, Ecuador, España, Portugal, Venezuela, Colombia, entre otros.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, fue el responsable de encabezar la inauguración de este encuentro, quien sostuvo que la comunicación política incide en las formas de hacer gobierno y por tal, dijo, «resulta trascendente la realización de este encuentro que tiene como sede la Ciudad de México».

Ante los miles de asistentes, resaltó que en este encuentro se abordarán temas importantes como las campañas electorales de contraste o negativas y las campañas negras o sucias.

«Se va a poder profundizar sobre estos temas importantísimos de la comunicación, y que por supuesto ustedes son expertos y expertas. Yo veo rostros aquí de mucha gente conocida, de mucha gente muy reconocida y verdaderamente la comunicación política está cambiando, no solamente cambia la forma de hacer política, no solamente cambia las formas de gobierno», expuso Mancera.

Mencionó que en su caso, considera que los gobiernos de coalición permitirían «un cambio de régimen aquí en México», al reconocer que los mexicanos se enfrentan a un importante reto: el proceso electoral de 2018.

Durante el primer día de trabajo, los ponentes coincidieron en la necesidad de profesionalizar aún más las estrategias de las campañas políticas para sustituir las ocurrencias destructivas que generan descrédito e impactan negativamente el ánimo de la ciudadanía y en su lugar impulsar planteamientos constructivos que compitan por entusiasmar al electorado y ganar el voto ciudadano.

También dijeron que se debe rescatar el interés del ciudadano para vencer el abstencionismo, que es el gran riesgo en países como México.

Este foro se ha llevado a cabo en Cartagena, Colombia; Quito, Ecuador; Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Santo Domingo, República Dominicana.

Para 2018 se esperan comicios, y por orden de calendario electoral, en Costa Rica -se celebraron el 4 de febrero, y 1 de abril habrá segunda vuelta-; Paraguay 22 de abril, en una sola vuelta; seguido de Colombia -programado para 27 de mayo y 17 de junio-; México -1 de julio, en una sola vuelta; Brasil -7 y 28 de octubre y, eventualmente si se cumple lo establecido en la ley, Venezuela lo hará en el último trimestre.

Fuente: spanish.peopledaily

Miaminews24