Quería ser el primer ‘combatiente sordo’ de ISIS pero el FBI lo atrapó a tiempo

1403

(Miaminews24).- En sus cuentas de redes sociales, Charlton Edward La-Chase se muestra como un activo defensor de los derechos de las personas sordas.

Su perfil de Facebook con más de seis mil seguidores, está repleto de fotografías en las que se le ve protestando en lugares públicos con una camiseta negra con la frase “manifestante sordo” y portando pancartas con lemas que exigen “derechos a acceso público y oportunidades de trabajos”.

La-Chase está tan orgulloso de representar a este grupo de personas que, según la declaración jurada de un agente del FBI, afirmó que “quería ser la primera persona sorda en generar un muerto estadounidense en nombre del Estado Islámico (ISIS)”.

El hombre, de 27 años y residente de Fort Pierce, fue arrestado el domingo y ahora enfrenta un juicio en una corte federal del sur de la Florida por haber amenazado con herir a una persona.

De acuerdo con los documentos presentados en la corte, La-Chase amenazó a un familiar y a sus hijos con decapitarlos cuando ellos quisieron visitar a su madre, con la que el hombre vive debido a su sordera y a algunos supuestos problemas mentales.

La amenaza proferida llegó a la división del FBI en Miami a finales de enero casi como un rumor de pasillo. El atemorizado familiar de La-Chase, cuyo nombre ha sido omitido, comentó lo sucedido a una compañera de trabajo que le contó al esposo, quien a su vez, lo transmitió a un conocido que es oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos. El guardacostas envió entonces la información al FBI.

Cuando los agentes lograron reunirse con la víctima, ésta reiteró que La-Chase había hecho amenazas por mensaje de texto en las que afirmaba que iba a herir a personas en nombre del Estado Islámico y que quería ser el primer soldado sordo de ese grupo terrorista.

La víctima mostró además los mensajes de texto que recibió desde un número telefónico que los agentes federales pudieron vincular con La-Chase.

Uno de los mensajes de texto decía: “Jódete. Voy a alquilar un camión de plataforma. Mataré o heriré a personas durante un evento porque el grupo terrorista EI me lo dijo. Estoy planificando ser el primer soldado sordo de EI. Mataré gente como en la ciudad de Nueva York”.

Otro mensaje indicaba: “Primer terrorista sordo en la historia de Estados Unidos. Como el hombre de Las Vegas que disparó a 500. Como Omar Marteen disparó a más de 100 LGBT”.

Un tercer texto representaba una amenaza más directa: “Me arruinaste la vida en junio de 2016 y en diciembre de 2016. Jódete. Estarás muerto pronto”.

Los agentes del FBI encontraron que el hombre había publicado en Facebook varios videos relacionados con el reclutamiento del Estado Islámico y vínculos con personas sordas, incluyendo una grabación de un terrorista sordo siendo atacado por un grupo de soldados kurdos.

La-Chase ha sido detenido en varias ocasiones en el estado de la Florida desde el 2010 cuando fue arrestado por invasión de propiedad en el condado St. Johns. “Estos incidentes incluyen acusaciones de violación, asalto y agresión y el Baker Act”, indica la declaración jurada de un agente del FBI.

En el 2015, La-Chase había sido supuestamente expulsado de la universidad Gallaudet en Washington D.C. Según su familiar, el centro educativo había enviado un día un correo electrónico de advertencia sobre un posible tiroteo activo y el hombre les respondió que él era el pistolero.

Los agentes federales descubrieron que en mayo del 2017, el acusado intentó comprar un arma de fuego en una tienda en Fort Pierce pero se le fue negado el permiso por su historial psicológico.

Durante la investigación del FBI, La-Chase se encontraba de viaje en Costa Rica pero regresó a la Florida el domingo 4, cuando arrestado por las autoridades.

Las audiencias preliminares en el juicio contra La-Chase comenzarán el 20 de febrero en la ciudad de Fort Pierce.

Fuente: Miami Herald
Miaminews24.