Arrestos de ICE aumentaron en Florida más que en ningún otro estado

990

(Miaminews24).- Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el número de arrestos realizados  escaló a un máximo en tres años durante el año fiscal 2017, el mayor incremento porcentual: en Florida.

De acuerdo a un análisis realizado por Univision, ICE realizó un total de 143,470 arrestos en el año fiscal 2017, lo que representa un aumento de 30% con respecto al año anterior. En la Florida, la agencia detuvo a 3,534 personas en 2016, mientras que en 2017 detuvo a 6,192.

Según lo reportó el Pew Research Center, el incremento comenzó después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo a fines de enero: desde su inauguración el 20 de enero hasta el final del año fiscal el 30 de septiembre ICE realizó 110,568 arrestos, 42% más que en el mismo período en 2016.

ICE ofrece datos de detenciones clasificadas por «áreas de responsabilidad», y algunas pueden llegar a cubrir cuatro o más estados. El área de responsabilidad de Miami, que cubre todo el estado de Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes registró el mayor aumento porcentual en las detenciones de ICE entre 2016 y 2017 (76%).

A pesar del crecimiento general de arrestos en 2017, ICE realizó el doble de detenciones (297,898) en el año fiscal 2009, el año en que Barack Obama asumió el cargo. Esta cifra disminuyó en los años siguientes.

Univision preguntó a ICE a qué se debía este incremento específico en Florida, pero se negaron a dar explicaciones.

Escalada antinmigrantes

El 25 de enero de 2017, Trump firmó una orden ejecutiva que amplió el enfoque de cumplimiento de ICE a la mayoría de los inmigrantes en EEUU. 

Dos días después, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, pidió a las cárceles de este condado del sur de Florida que cumplieran con las solicitudes federales de detención de inmigrantes.

Desde el cambio de política del alcalde Giménez, las cárceles de Miami-Dade entregaron en promedio una persona al día a los agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización, según un recuento de final de año del Condado.

La Cámara de Representantes de Florida aprobó una medida que busca eliminar las ciudades santuario en el estado , obligando a las agencias locales de seguridad a cooperar con el cumplimiento de la ley federal sobre inmigración. La medida pasó al Senado, que tendrá hasta marzo para aprobarla antes de que pueda convertirse en ley.

Pese a que Miami-Dade no era considerado santuario para los indocumentados, el condado se negaba a pedidos del ICE para detener temporalmente a presos que están en el país ilegalmente y que ellos buscan deportar, a menos que el gobierno federal le reembolsara el gasto por la detención extendida.

El hecho de que Miami no sea una ciudad santuario, facilita la actuación de las autoridades de ICE y de CBP (Aduanas y protección Fronteriza). 

Con información de Univisión