Bolivia anuncia «prueba exitosa» de primer misil hecho en el país

1231

(Miaminews24).- Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia informaron hoy jueves que en noviembre pasado realizaron una «prueba exitosa» del primer misil hecho en el país.

Este primer misil, en etapa de prueba, fue fabricado por científicos bolivianos, explicó el rector de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Rommel Morón, durante un acto público para la firma de un convenio de capacitación con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

Morón dijo que la construcción del misil se realizó en el Centro de Desarrollo Aeroespacial de la EMI en Cochabamba.

El lanzamiento del misil se ejecutó en la localidad cochabambina de Patacamaya el 14 de noviembre de 2017, con motivo del aniversario del Ejército de Bolivia, precisó.

«Hemos lanzado un primer cohete, un primer misil boliviano, elaborado, pensado, fabricado con científicos de la Escuela Militar de Ingeniería, docentes de la Escuela Militar de Ingeniería, en nuestro Centro de Desarrollo Aeroespacial que se encuentra en la ciudad de Cochabamba», reiteró.

El rector de la EMI anunció que continuarán coadyuvando con la actividad de seguridad y defensa del país con las FFAA.

«La Escuela Militar de Ingeniería ha puesto a disposición del Ejército estos misiles que todavía son prototipos, pero que han demostrado su efectividad», añadió.

La Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, promulgada en septiembre de 2013 por el presidente boliviano, Evo Morales, abrió la posibilidad de que Bolivia pueda fabricar armas de fuego de toda naturaleza.

La norma señala que se podrán fabricar armas de toda naturaleza, a petición de las FFAA y la policía, para tener mayor capacidad de lucha contra la criminalidad o dar mayor seguridad del Estado.

Las solicitudes lo pueden hacer los titulares de los ministerios de Defensa y Gobierno.

En cuanto a las restricciones, la ley prohíbe la fabricación y venta de las armas no convencionales, armas químicas y biológicas.

El rector de la EMI admitió que Bolivia no cuenta con una planta de fabricación de misiles ni de armamentos, pero el objetivo a largo plazo con este emprendimiento es que el Estado boliviano cuente con los instrumentos básicos para su defensa y seguridad.

Fuente: peopledaily.com

Miaminews24.