Universidad Católica de Chile acusa arbitrariedad en norma que regula aborto

1240

(Miaminews24).- La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ingresó un recurso de protección interpuesto por la Universidad Católica de Chile solicitando que no se aplique el protocolo del Ministerio de Salud que regula la aplicación de la Ley de Aborto por considerarlo arbitrario.

“La Pontificia Universidad Católica de Chile interpuso un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud por considerar que (el protocolo sobre la Ley de Aborto) contiene ciertas normas que son arbitrarias e ilegales y vulneran una serie de garantías fundamentales”, informó la Universidad a través de un comunicado de prensa.

Si bien, en Chile se promulgó una ley que despenaliza el aborto en tres causales el año pasado, aun estaba pendiente la publicación del protocolo del Ministerio de Salud que regula las condiciones en que los centros asistenciales deben aplicar esta norma.

Aquello sucedió hace dos semanas, pero una de las condiciones no satisfizo a la Universidad Católica, en específico, la que regula la herramienta de objeción de conciencia, a la cual ellos quieren acogerse para no practicar abortos en el Hospital Clínico de su propiedad.

Esta es una herramienta que pueden invocar tanto el personal médico como las instituciones médicas para abstenerse de practicar abortos argumentando que contraviene sus principios, pero la casa de estudios chilena alegó que el protocolo publicado por el Ministerio no les permitirá invocar la objeción.

Esto porque una de las condiciones para acogerse a la objeción es que la institución no tenga convenios con el Ministerio de Salud en materia de obstetricia y ginecología, y la Universidad Católica sí los tiene.

“La Universidad se encuentra impedida de manifestar objeción de conciencia institucional respecto de la práctica de abortos por el solo hecho de haber suscrito el convenio de ejecución de acciones de salud con el Ministerio de Salud, lo que parece del todo arbitrario”, comentó la Universidad en el comunicado.

Ahora que la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso este viernes, deberá analizar si acogen la solicitud dando orden de no innovar en materia del protocolo del Ministerio.

En septiembre del año pasado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la ley de aborto en tres causales, tras dos años y medio de tramitación legislativa.

La norma despenaliza la realización de un aborto en los casos que el embarazo signifique un peligro para la vida de la mujer, en el caso inviabilidad fetal de carácter letal o si el embarazo se produce por una violación.

Fuente: Sputniknews.com

Miaminews24.