Se inició investigación por encubrir los abusos sexuales en Chile

932

(Miaminews24).- El arzobispo Charles Scicluna, uno de los investigadores más experimentados del Vaticano, inició una serie de reuniones en Santiago de Chile con testigos que acusan a un obispo chileno de encubrir los abusos sexuales de un sacerdote contra varios menores.

 

En un intento por esclarecer el tema, el experto en temas de abusos del clero llegó la tarde del lunes a Chile para sostener encuentros hasta el viernes con víctimas y testigos.

 

“Algunas personas han pedido manifestar la reserva de sus identidades. El señor Scicluna estos cuatro días escuchará a las personas que han manifestado conocer elementos sobre el obispo de Osorno”, dijo Jaime Coiro, portavoz del episcopado en Chile.

 

El Vaticano anunció a fines de enero que el papa Francisco había designado a Scicluna para investigar las acusaciones de que el obispo Juan Barros, de la diócesis de Osorno, había encubierto los abusos a menores de Fernando Karadima.

 

Este fue un inesperado giro para el papa, quien en su visita de mediados de enero a Chile, dijo que estaba seguro de que el obispo Barros era inocente y que el Vaticano no había recibido ninguna evidencia concreta en su contra.

 

Antes de llegar a Chile, Scicluna se reunió el sábado en Nueva York con Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, quien fue hallado culpable en una investigación del Vaticano en 2011 por abusar de él y otros jóvenes por varios años.

 

Karadima, pese a negar las acusaciones, fue excluido del ministerio público, aunque evadió el enjuiciamiento penal porque según la ley chilena habían prescrito los delitos.

 

Juan Carlos Cruz, tras el encuentro con Scicluna, sostiene que Barros fue testigo del abuso por parte de Karadima, quien fue el mentor del obispo en una parroquia de Santiago. Barros siempre ha negado el encubrimiento y dijo desconocer sobre el comportamiento errado del sacerdote chileno.

 

Entre las reuniones que se conocen que Scicluna sostendrá en Santiago destacan unas con otras víctimas, como James Hamilton y José Murillo. (I)

 

Fuente: El Universo

Miaminews24.