El Carnaval de Barranquilla llega a Miami

989

(Miaminews24).- Para disfrutar del carnaval barranquillero no hace falta viajar hasta Colombia. El sábado 24 de febrero desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde el Koubek Center del Miami Dade College presentará el Carnaval de Barranquilla como parte de la serie Playtime: días de las familias.

El evento contará con la participación de las agrupaciones Puerta de Oro de Colombia y Barrio Abajo. La entrada es gratuita.

“Nos sentimos muy felices por celebrar nuestro décimo aniversario al dar a conocer en Miami el carnaval de Barranquilla, una parte importante de las manifestaciones culturales de la costa del Caribe colombiano que ha alcanzado renombre a nivel internacional”, dijo Rosmy Camargo, directora y fundadora del conjunto danzario Puerta de Oro.

En el 2003 la UNESCO declaró el Carnaval de Barranquilla Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Camargo anunció que el programa abrirá con la Lectura del Bando, “la ceremonia que inicia oficialmente la fiesta”, que en esta oportunidad estará a cargo de la joven Samantha Fernández, reina del carnaval de Barranquilla en Nueva York.

En cuanto a la actuación de Puerta…, dijo que tiene preparada una selección de cumbias, puyas, mapalés, fandangos, congos y garabatos, entre otros ritmos tradicionales.

El respaldo musical correrá por cuenta del gripo Barrio Abajo, dirigido por el maestro Oscar Romero.

“Se trata de uno de los mejores exponentes de la música folclórica colombiana que tenemos en Miami. Quienes lo escuchen vivirán una experiencia muy cercana a la que se vive el carnaval original”, aseveró.

La jornada incluye un taller de manualidades para niños basado en la creación de máscaras, sombreros y otros elementos alusivos a la gran fiesta. Estará conducido por Mónica Moreno.

Por su parte, en la exposición del vestuario usado por Puerta…, a lo largo de una década, se podrá apreciar la réplica de un disfraz de Cumbiambera’, cuyo original se encuentra en el Museo Histórico de Miami, y otro de Marimonda.

Carnaval barranquillero

“La Cumbiambera y La Marimonda son personajes populares que jamás pueden faltar en nuestras fiestas. Ellas reflejan las alegría del barranquillero y su apego a las tradiciones”, acotó la directora, quien realizará un conversatorio sobre los orígenes del carnaval.

“La historia del carnaval barranquillero se remonta a más de dos siglos atrás, cuando se fusionaron las culturas aborígenes, españolas y africanas en un mismo escenario”, explicó Cardona, tras destacar que la cumbia es la mejor exponente de esa fusión.

La celebración suele reunir a más de 50 000 personas durante los cuatro días anteriores al Miércoles de Ceniza. Se dice que ocupa el segundo lugar a nivel mundial después del carnaval de Brasil.

En Estados Unidos se festeja en Nueva York, Houston, Chicago y Miami.

El cierre del evento corresponde a un desfile con todos los artistas participantes y el público.

“Será un momento para que los padres con sus hijos disfruten una experiencia única. Como reza el eslogan: ‘carnaval de Barranquilla ¡quien lo vive es quien lo goza!’, afirmó Camargo.

Todas las actividades serán bilingües.

‘Carnaval de Barranquilla’ 2705 SW 3 St. sábado 24 de febrero, 12-4 p.m. Informes: 305-237-7750 y 786-253-7754 koubekcenter.org o www.puertadeorodecolombia.com

Fuente: El Nuevo Herald