Abuchean a Marco Rubio en debate sobre control de armas

1036

(Miaminews24).- Varios abucheos recibió el senador republicano Marco Rubio durante un debate sobre el control de armas transmitido y organizado por la cadena CNN el miércoles en la noche.

Los asistentes, entre quienes se encontraban familiares y amigos de las víctimas del trágico tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, rechazaron con chiflidos la postura del congresista de Florida luego de que le preguntaran si impulsaría desde el Congreso una ley para evitar masacres como la de la semana pasada.

“Sus comentarios de esta semana y los del presidente han sido patéticamente débiles”

“Sus comentarios de esta semana y los del presidente (Donald Trump) han sido patéticamente débiles”, le dijo enfáticamente Fred Guttenber, padre de una de las víctimas que falleció en el tiroteo del miércoles, mientras los asistentes respondían con aplausos.

“Míreme y dígame que las armas fueron el  factor en la cacería de las muertes de nuestros hijos esta semana y míreme y dígame que usted lo acepta y que va a trabajar con nosotros para hacer algo sobre las armas”.

Después de varios segundos de silencio y de chiflidos del público, Rubio respondió: “Los problemas que estamos enfrentando no se solucionan solo con leyes contra el uso de armas. Si tienes 18 años no deberías poder comprar un fusil y respaldaría una ley en ese sentido”.

El congresista también dijo que apoyará un cambio en el sistema de revisión de antecedentes penales para adquirir un arma.

Otro de los momentos más álgidos del debate fue cuando uno de los estudiantes le pidió que dijera públicamente que no aceptará “una sola donación de la National Riffle Association (NRA)”, a lo que Rubio nunca dio una respuesta exacta: “Haré lo que pienso que es justo”.

Los asistentes se pararon de sus asientos y ovacionaron al joven.

“¿En memoria de las 17 víctimas no puede pedirle al NRA que mantenga su dinero fuera de su campaña?”, insistió el estudiante, a lo que Rubio respondió: “No, no”.

Al debate que se realizó en Sunrise, Florida, también asistieron los congresistas de Florida Ted Deutch y Bill Nelson, a quienes los familiares de las víctimas también les exigieron controlar el uso de armas para evitar que inocentes sigan falleciendo en tiroteos como el del miércoles pasado.

En la segunda parte del debate intervinieron Scott Israel, director de la Policía de Broward, y Dana Loeash, vocera de NRA, quien dijo que Nikolas Cruz, el confeso asesino de 19 años de la masacre de Parkland, nunca debió haber obtenido un arma.

“Este monstruo demente nunca debió haber podido obtener un arma de fuego”, dijo Loeash, tras agregar que se debieron haber tomado en serio las señales que dio Cruz sobre su intención de comprar un fusil y perpetrar una masacre en una escuela.

La vocera del NRA también afirmó que las personas “peligrosas para sí mismas y los otros” tampoco deberían estar habilitadas para comprar armas.

Por su parte, Israel, quien reconoció la semana pasada que la Policía de Broward recibió 20 llamadas en los últimos años con información de Cruz, le pidió a la vocera del NRA que se comprometiera con los asistentes en un cambio sobre el control de armas diciendo públicamente “quiero menos armas”, a lo que Loeash no se refirió específicamente.

Por: Catalina Ruiz/ El Nuevo Herald