Dos bomberos de Luro subirán al rascacielos más alto de Seattle

1298

(Miaminews24).- Silvio Flocco y Yamila Yunis, integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios de Pedro Luro, están ansiosos y también felices porque se acerca la fecha en que podrán subir el rascacielos más alto de Seattle, en EE.UU, por una noble causa: lo recaudado se destinará a a Leukemia y Lymphoma Society, encargadas de investigar alternativas medicinales para la cura del cáncer.

El desafío se denomina Firefighter Stairclimb y reúne a unos dos mil bomberos del mundo dispuestos a subir con sus equipos -que pesan 23 kilos- los 1356 escalones del Columbia Center, -ex Bank of America Tower- el edificio Nº 20 en el ranking de los más altos de EE.UU.

El edificio tiene 76 plantas pero ellos deberán ascender 69 pisos, porque el resto están en el subsuelo.

La misión será este 11 de marzo por lo cual ambos voluntarios se encuentran realizando duros entrenamientos físicos para estar a la altura de las circunstancias y hasta se someten a una dieta especial con una mayor ingesta de verduras.

Para mejorar el estado aeróbico y adquirir resistencia reciben la guía del deportólogo bahiense Carlos Carrizo, quien les diseñó planes a medida que incluyen salir a correr diferentes distancias todos los días -algunas veces con el equipo de bombero- y complementar con ejercicios en el gimnasio, entre otras rutinas.

“Es muy importante participar de este tipo de eventos no lo solo por su aspecto solidario sino porque nos permite abrir el cuartel al mundo, somos embajadores de nuestra ciudad y nuestros distrito”, señaló.

Además señaló que la experiencia es positiva para saber cómo trabajan otros bomberos, conocer sus estrategias y las características de los equipos que utilizan y hasta establecer contacto directo con fábricas donde se realizan las maquinarias que utilizan los voluntarios en los diversos siniestros a los que se enfrentan.

“Estamos muy contentos porque nuestro entusiasmo motivó a otros bomberos del cuartel a realizar actividad física y a mejorar su calidad de vida. Se dan cuenta de que es muy importante estar en buen estado físico y hasta te lleva a alimentarte mejor”, dijo.

Silvio fue un precursor en este tipo de experiencias ya que el año pasado participó de una competencia solidaria en Chile que lo llevó entrenar para ascender equipado el edificio más alto de Latinoamérica para concientizar sobre la donación de órganos.

 

La única bombero argentina

Casi nadie en Luro la conoce como Yamila. Le dicen Turca, o la hija del Turco, o la hermana del Turquito. Es la única bombero argentina que participará de la competencia. Su tatarabuelo era árabe.Trabaja como portera en una escuela rural.

Ella nació en Luro, se crió en el pueblo y nunca voló en avión y asegura que “le tiene respeto”.

No le teme a la subida del Columbia Center porque corre 12 kilómetros casi a diario y cambió bastante su alimentación, más allá de que las pastas “la pueden”, según confiesa.

Morocha, 31 años, soltera y sin hijos, dice que al rascacielos va “a todo terreno” y se siente muy bien físicamente. Bajó 10 kilos en muy poco tiempo.

“Hacía años que no hacía actividad física. Empecé rotando 4 kilómetros, llegué a los y hoy hago 12 casi todos los días”, dice.

“Sentada, agachada o a caballito del que vaya adelante, sí o sí, voy a subir al edificio”, asegura.

“Llevar la bandera argentina, a mi cuartel y a mi mamá hasta allá arriba es lo más”, añadió.

Cuenta que su mamá padeció cáncer de mama y de útero, aunque hoy se encuentra muy bien, por eso este viaje para ambas es especial.

Se supone que la temperatura en Seattle será bajo cero pero en las escaleras siempre hace muchísimo calor según le contaron otros bomberos que pasaron por la experiencia.

“Los pasajes los pagamos nosotros y luego se fueron armando eventos, como un bingo y rifa de un chancho móvil y recuperamos el dinero, pero nos costeamos el resto”, añadió.

Cómo colaborar

La ONG Los Crotitos organizará para hoy una “catangueada”. Autos tipo todo terreno harán demostraciones y habrá patios de comidas. Ellos promocionaron la rifa de un cuatriciclo que se sorteará mañana por Lotería Nacional. La recaudación es para nuestro viaje.

La salida

Ambos lurenses partirán de Buenos Aires el 7 de marzo y tardarán 25 horas en llegar a Seattle, ya que eligieron un vuelo económico con varias combinaciones. Cabe destacar, que más allá de que se están realizando actividades para recaudar fondos para afrontar algunos gastos -y que la Municipalidad prometió colaborar-  los dos han ahorrado dinero y también agradecen mucho la colaboración de la gente del pueblo y de la zona.

Una vez en EE.UU, se encontrarán en Seattle con otros cuatro argentinos que Flocco conoció en Chile. En total son seis los bomberos de nuestro país que participarán.

“Ya coordinamos con ellos para alojarnos todos en el mismo sitio por una cuestión de camaradería y porque necesitamos ayuda con un tema en especial ¡de inglés no sabemos ni jota!”, dijo Flocco, entre risas.

Como parte de la rutina de entrenamiento, Yamila y Silvio han participado de diferentes competencias pedestres con la indumentaria de bombero. Ya se sumaron a la Carrera de Reyes, en Bahía Blanca y se apuntaron a una carrera de 10k que se realizó en Pedro Pico, La Pampa.

Importancia

Del evento en Seattle participarán en total seis argentinos, los lurenses, dos de Brandsen y dos de Bernal”, contó Flocco. La inscripción tiene un costo de 100 dólares y además cada participante destinará 300 dólares más, como donación.

Con información de LN.

Miaminews24.