El Petro la criptomoneda venezolana: ¿Una gran estafa?

940

(Miaminews24).- El diario Le Temps de Ginebra alertó este sábado sobre la estafa de la criptomoneda anunciada por el presidente Nicolás Maduro, reporta el diario venezolana El Nacional.

El reporte de Le Temps  en el tilda la criptomoneda venezolana como «una estafa» en favor de la élite del país. Se suma el medio suizo a las voces de varios expertos que han venido alertando sobre esta posibilidad.

Para los suizos es una estafa

Para Fedor Poskriakov, abogado de una firma en Ginebra, el proceso en torno a la criptomoneda venezolana, deja «muchas preguntas abiertas, tal vez a propósito», por lo que se pregunta cómo se cubrirá dicha moneda por las reservas de petróleo y sobre qué base legal será emitido el Petro.

Las declaraciones de Poskriakov se basan en lo descrito en el libro blanco (White Paper) y guía del comprador (disponible en línea) y que está totalmente escrito en inglés.

En el trabajo de Le Temps citan al jefe del Centro de Finanzas Innovadoras de la Universidad de Basilea, Fabian Schär, para quien es «extremadamente dudoso» que Venezuela logre mantener la promesa y produzca el petróleo que «subyace en el petróleo». Además, alerta que el riesgo de «no ser reembolsado» es muy alto ante el endeudamiento que tiene el país.

«Es extremadamente dudoso que Venezuela mantenga su promesa(…) Venezuela ya está muy endeudada. Es probable que el Petro beneficie especialmente a la élite venezolana», argumentó.

A juicio de los expertos no hay nada que explique concretamente cómo el precio del petro se ajustará a la evolución del precio del barril de petróleo.

Según estimaciones de Olivier Cohen, la empresa de gestión de Altcoinomy en Ginebra, especializada en activos cryptos,  el 17.6% de los Petros serán propiedad de una autoridad estatal, lo que podría fácilmente manipular el curso.

En resumidas cuentas, la criptomoneda podría representar el empeoramiento de la economía venezolana, pero a su vez la forma de estafa más grande del Gobierno.

El Petro, que parece no tener garantías,  surge en medio del caos financiero con un petróleo débil y una hiperinflación que consume a los ciudadanos, aunado a la impresión de bolívares (sin valor alguno).

En este sentido, esta semana el diputado José Guerra, integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional (AN), manifestó que «El Petro es una emisión de deuda pública», porque está respaldada por petróleo que no se ha explotado.

«El Petro para mí no es una Criptomoneda, en primer lugar porque no las emite los gobiernos y en segundo lugar no hay en el mundo una Criptomoneda que tenga como respaldo un activo mineral», informó a un canal de noticias.

Mientras tanto, el gobierno celebra lo que a su parecer es un nuevo logro económico.  Según el presidente Nicolás Maduro el Petro es un fenómeno a nivel mundial. «Solo ayer la página web tuvo más de 950 mil visitas, y ya tenemos ofertas que superan los mil millones de dólares que van directo a los recursos de la República», indicó a través de su cuenta tiuter el viernes en la tarde.

¿Expertos fantasma?

No obstante hay muchas dudas en el ambiente.

Nicolás Maduro informó que Venezuela cerró un acuerdo con Aerotrading, «una de las más grandes empresas de Blockchain». Para lo cual habría sostenido una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con representantes rusos en el área de la criptomoneda para fortalecer alianzas estratégicas entre ambas naciones.

De acuerdo a esa información el mandatario se reunió con representantes de la empresa Zeus, proveniente de Rusia, como parte del lanzamiento del Petro.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que pese a ser una supuesta empresa reconocida, en Internet no existen registro de ella. Con dicho nombre, se consiguen desde empresas de pescaderías hasta ligadas al sector aéreo.

Una de ellas, tiene sede en Florida, Estados Unidos, dedicada desde hace 10 años a la «importación, exportación y distribución de juguetes de alta calidad, regulares y de marca cerrada, y productos de consumo de gran movimiento y muy deseables».

Lo mismo sucede con otra que vende productos del mar en Canadá. De hecho, en una página web que es de los aficionados de las criptomonedas, CrytoReader, un usuario preguntó si conocía dicha compañía. No obtuvo respuesta alguna. Extraño para ser una sociedad, según Maduro, extremadamente conocida en ese mundo.

Respaldada en… ¡Bolívares!

El economista venezolano Alexander Guerrero publicó un análisis este viernes en el que sostiene que el respaldo del Petro no es el petróleo si no el bolívar. Por lo cual el gobierno de Nicolás Maduro estaría haciendo una oferta engañosa a los potenciales compradores.

«Cada vez que el presidente Maduro se refería al Petro presentaba diferentes respaldos, el primero fue «petróleo en producción», pero éste no es posible porque la producción de petróleo viene cayendo sin detenerse. Posteriormente Nicolás Maduro refirió que las reservas de petróleo, siendo Venezuela el mayor contenedor de petróleo en el mundo, serían el respaldo del Petro. Es una regla mundial que petróleo en el subsuelo, así sea reserva probada, tiene valor cero, ese respaldo per sé no es líquido, algo imposible en un mercado de capitales», escribe.

Para Guerrero el Petro ha cambiado y mutado al ritmo del discurso del Presidente y según sus palabras es una improvisación tecnológica revestida de «socialismo mágico».

En el White Paper -el documento oficial del Petro- se expresa que es el Estado de Venezuela el respaldo del Petro, que en la eventualidad de un default, serían canjeados por bolívares, otro de los hechos irregulares fue el cambio a último minuto de la plataforma Blockchain de Ethereum a NEM desde la cual operaría el Petro.

La reacción de Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, dejó claro su posición con respecto al Petro, argumentando que el proyecto es bastante centralizado y depende en múltiples formas del Gobierno de Venezuela, que «no parece muy confiable».

Según Guerrero, Vitalik Buterin confirma lo que dice el White Paper entregado horas antes del lanzamiento del Petro, que en realidad el Petro no está respaldado por petróleo sino por un Estado Soberano, es decir en bolívares de acuerdo con la fórmula escrita en el White Paper.

Dice Vitalik «el comprador a la hora de un default recibiría bolívares según esa fórmula en el White Paper».

«La conclusión es sencilla, el Petro respaldado por el Estado, tendrá que cargar bolívares arbitrados a la tasa de cambio oficial, que es la octava parte del precio del dólar paralelo», sostiene Guerrero.

Con información de MD.

Miaminews24.