Merkel pide imprimir nueva dinámica a Alemania y a Europa

1025

(Miaminews24).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, demandó a su partido que cierre filas para imprimir un nuevo impulso y una nueva dinámica tanto al país como a Europa.

Destacó que si bien la Unión Demócrata Cristiana (CDU) sigue siendo el que más votos obtuvo en el país durante las elecciones del 24 de septiembre pasado, los resultados no fueron positivos porque el partido perdió terreno.

Merkel demostró una vez más su estatura como estadista al pronunciar este lunes en Berlín un discurso para su partido que abarcó desde los actuales desafíos en el país hasta la modernización de los valores de la Democracia Cristiana alemana.

La canciller federal pidió el apoyo de la asamblea general de su partido, que se reunió en la capital alemana, para que apruebe el contrato de la coalición de gobierno que negoció con el Partido Socialdemócrata (SPD) para formar el nuevo gobierno para Alemania.

Merkel expresó extrañeza sobre los comentarios de algunos sectores de su partido ante la distribución en esas negociaciones de dos de los Ministerios más fuertes del país.

El partido de la canciller federal (Unión Demócrata Cristiana) obtuvo el Ministerio de Economía y Energía, y cedió al SPD el Ministerio de Finanzas.

La jefa del gobierno alemán destacó que la CDU no ocupaba el Ministerio de Economía desde hace 50 años, y ahora tiene la posibilidad de aprovechar todas las oportunidades que éste conlleva.

El Ministerio de Finanzas ha estado en manos de la CDU desde hace años. En los últimos cuatro años logró consolidar el presupuesto público, de manera que éste se ha estado financiando con los ingresos del país sin concertar nueva deuda.

Merkel declaró que el nuevo ministro de Finanzas no puede actuar en forma independiente al gobierno. Aseguró que ese Ministerio no concertará nueva deuda ni tampoco subirá los impuestos.

El Partido Socialdemócrata tiene en amplios sectores de la opinión pública de Alemania la imagen de que es incapaz de conducir la economía del país sin hacer deudas.

«Si quienes ocuparon en cinco décadas no sacaron partido de las oportunidades del Ministerio de Economía, ahora está en el poder de la CDU cambiar eso», afirmó.

Declaró que el Ministerio de Economía puede imprimir nuevo impulso al comercio, a la digitalización y al sector energía. Agregó que a través de él, se puede adecuar al siglo XXI la Economía Social de Mercado, que constituye el núcleo en el que se cimenta la estructura del país.

La Economía Social de Mercado es capitalista, democrática, y su rasgo de identidad es poner el factor social y el del individuo en el foco de las leyes y decisiones que atañen a la economía y asegurar la justicia social.

En caso de que la CDU y el SPD aprueben el Contrato de la Coalición, el ministro de esa cartera será Peter Altmeier, quien es aún el ministro de la Cancillería Federal, algo comparable con ser el jefe del gabinete.

Angela Merkel subrayó los valores que fundamentan a la CDU e impartió un fuerte rechazo a todo tipo de antisemitismo, a la xenofobia y la extrema derecha, sin importar si provienen de ciudadanos alemanes, de musulmanes en el país o de la extrema derecha e izquierda.

Declaró que el gobierno alemán está dispuesto a hacer frente a los antisemitas y a quienes odian a los extranjeros.

Fuente: Informador.MX

Miaminews24.