EEUU designa como terroristas globales a siete grupos y dos personas

985

(Miaminews24).- El Departamento de Estado de Estados Unidos designó hoy como terroristas globales especialmente designados (SDGT) a siete grupos y dos líderes afiliados al Estado Islámico (EI).

Tres de los siete grupos, el EI en Africa Occidental, el EI en Filipinas y el EI en Bangladesh, también fueron designados organizaciones terroristas extranjeras (FTO).

Como resultado de las designaciones, se prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones con ellos. También quedan bloqueadas las propiedades y derechos sobre la propiedad de los designados sujetos a jurisdicción de Estados Unidos.

Además, es un delito ofrecer, intentar o conspirar para ofrecer de forma intencional apoyo material o recursos a estas organizaciones.

Los otros cuatro grupos designados como SDGT son el EI en Somalia, Jund al-Khilafah-Túnez, el EI en Egipto y el Grupo Maute. Los individuos son Mahad Moalim y Abu Musab al Barnawi.

Al anuncia las designaciones, el coordinador de Estados Unidos para combate al terrorismo, Nathan A. Sales, enfatizó que «estas designaciones incluyen a grupos afiliados al EI y a líderes fuera de su califato extinto en Irak y Siria».

«Las acciones de hoy son una medida crítica para degradar la red mundial del EI y negar a sus afiliados los recursos que necesitan para planear y perpetrar ataques terroristas», añadió.

El Departamento de Estado también indicó que las designaciones sirven para notificar al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos grupos e individuos han cometido o representan un importante riesgo de actos de terrorismo.

«Las designaciones como terroristas exponen y aíslan a estas entidades e individuos, además de negarles acceso al sistema financiero de Estados Unidos. Las designaciones pueden ayudar a las actividades de las agencias del orden de Estados Unidos y otros gobiernos», añadió.

Las designaciones son parte de un plan integral de Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico en coordinación con la coalición mundial.

El lunes, el Departamento de Estado indicó que Estados Unidos organizará el martes y el miércoles una conferencia internacional sobre movilización de esfuerzos de agencias del orden para derrotar al EI.

Los participantes de la conferencia de dos días buscarán un entendimiento común de «la profundidad y amplitud» de la amenaza mundial del EI en evolución. También discutirán la forma de ampliar los esfuerzos penales y otras herramientas civiles para derrotar al EI.

La agencia indicó que aunque el EI ha perdido la mayor parte de los territorios que controlaba en Irak y Siria, la comunidad internacional no puede subestimar la evolución de las redes del EI y sus adeptos locales.

Fuente: peopledaily

Miaminews24.