Legisladores aprueban armar maestros en Florida

1105

(Miaminews24).- A pesar de la oposición de los residentes , de los parientes angustiados y compañeros de clase de las víctimas de tiroteos de Parkland, y de los platreamientos del propio gobernador Rick Scott, un panel de legisladores de Florida  aprobó un nuevo programa estatal para poner maestros armados en las aulas.

El horror del tiroteo del Día de San Valentín en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas colmó el martes la sala de audiencias en Tallahassee durante las cuatro horas que duró el debate parlamentario.

De acuerdo a la nota de El Nuevo Herald, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó capacitar a los maestros para que porten pistolas en las escuelas bajo la dirección de la policía local, si los superintendentes y las juntas escolares lo aprueban.

«La última línea de defensa», dijo el representante José Oliva, republicano de Miami Lakes, refiriéndose a los maestros con armas de fuego.

El programa de «alguaciles escolares» de $67 millones es el aspecto más polémico de un proyecto de la Cámara que impone un período de espera de tres días para comprar armas, aumenta la edad para comprar un arma de 18 a 21 años y le da a la Policía más poder para confiscar armas a personas que representan una amenaza para ellos mismos o para otros.

La mayor parte del dinero para el programa se gastaría en capacitación. Oliva dijo que no sabía si a los maestros se les proporcionarían pistolas o si tendrían que comprarlas, pero proporciona un estipendio de $500 por una sola vez para aquellos que se ofrezcan como voluntarios para tener un arma.

Scott, sin embargo, reiteró este martes que no se debe «armar a los profesores, sino a los agentes», por lo que aseguró que los esfuerzos deben centrarse en proveer de armamento y entrenamiento a los agentes responsables de la protección de las escuelas.

La mayoría de los padres de Parkland se oponen rotundamente a entregar armas a los maestros, pero elogiaron a los legisladores por dar los primeros pasos en décadas para mejorar la seguridad escolar en Florida.

Las propuestas aún necesitan las aprobaciones de la Cámara de Representantes y del Senado, además de la firma del gobernador Rick Scott para su promulgación.

Respecto a la iniciativa que propone un periodo de tres días de espera para comprar armas, Scott aseguró que «la revisará cuando llegue a su despacho».

Lo que prevé el programa

.- 10 alguaciles en cada escuela, lo que equivaldría a 37,000 en todo el estado. El estado cubriría los costos de las verificaciones de antecedentes, las pruebas de drogas, los exámenes psicológicos y las 132 horas de entrenamiento.

.- Gastar $400 millones para colocar a un agente escolar en cada escuela, mejorar el asesoramiento de salud mental y hacer que los edificios escolares públicos sean más seguros.

Fuente: Miami Diario

Miaminews24.