Evo Morales encabezará delegación boliviana en La Haya

1148

(Miaminews24).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará la delegación boliviana que asistirá a las audiencias orales que se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el litigio de Bolivia a Chile para un acceso soberano al océano Pacífico.

«El viernes 16 viajaremos a La Haya. La delegación estará integrada por 15 personas», precisó además el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

Morales será acompañado por los ex mandatarios Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2000-2003) y Carlos Mesa (2003-2005), así como por los ex cancilleres Gustavo Fernández, Javier Murillo de la Rocha y David Choquehuanca.

También fue invitado el líder de la oposición política, el gobernador del departamento de Santa Cruz Rubén Costas, que es jefe del Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

El equipo jurídico se reunirá la próxima semana en Madrid para un repaso a la presentación que se hará en las audiencias orales en La Haya.

El Gobierno de Bolivia espera que el tribunal internacional declare que hay una obligación de negociar de buena fe una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral.

Bolivia interpuso el 23 de abril de 2013 una demanda ante la CIJ solicitando que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, la cual perdió tras la denominada Guerra del Pacífico, en 1879, que enfrentó a chilenos con bolivianos y peruanos.

Se espera que el juicio concluya a fines de este año. Bolivia y Chile son países vecinos que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978 y tienen dos pleitos en la Corte Internacional de Justicia por el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico y por el uso de las aguas del Silala, un sistema hídrico en la zona del altiplano andino boliviano que es usufructuado por Chile.

Declaraciones

Morales declaró que en Chile «están asustados» por la unidad del pueblo boliviano en su demanda para recuperar la salida al mar perdida hace más de un siglo.

«Gracias a la unidad del pueblo boliviano, los chilenos ya no nos miran de arriba, están asustados», afirmó en su discurso durante un acto en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Fuente: DW

Miaminews24.