May: el «brexit» debe ser visto como un «nuevo comienzo»

1011

(Miaminews24).- La primera ministra británica, Theresa May, instó hoy a los líderes comunitarios a contemplar el «brexit» «no como un final», sino como «un nuevo comienzo» tanto para el Reino Unido como para la futura «relación con sus aliados europeos».

En su esperada intervención en Londres para clarificar la posición de su Ejecutivo ante la próxima fase negociadora con la UE, May dijo a los dirigentes europeos que «ante el incremento preocupante del proteccionismo», Londres buscará llegar a acuerdos que le permitan «ser un ejemplo para el mundo».

«No deberíamos pensar en nuestra retirada de la UE como algo que marca un final, sino más bien como un nuevo comienzo tanto para el Reino Unido como para nuestra relación con nuestros aliados europeos», afirmó.

Al anticipar un «futuro brillante» para su país y a fin de disipar los miedos ante lo desconocido, la dirigente conservadora consideró que «no hay que temer al cambio, siempre que se afronte con una clara determinación de actuar por el bien común».

«El ‘brexit’ no es un final en sí mismo. En lugar de eso, debe ser el modo en el que reafirmamos el lugar del Reino Unido en el mundo y renovemos los lazos que nos vinculan», enfatizó.

En su comparecencia, en la que trató de cubrir todos los asuntos que más preocupan de cara a las negociaciones con la UE, May se mostró confiada en que este país «puede emerger de este proceso (del brexit) como una nación más fuerte y más unida».

May afirmó hoy que sólo deberían introducirse nuevas barreras comerciales a los proveedores de servicios en el Reino Unido y Europa donde sea «absolutamente necesario».

Movilidad laboral

En un discurso en Londres sobre las próximas negociaciones con Bruselas, May aseguró que tras el «brexit», la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que se hará efectiva el 29 de marzo de 2019, habrá «un marco adecuado de movilidad laboral».

Destacó también como prioritario el acuerdo que ha de existir de libre comercio para cubrir los servicios de radiodifusión y financieros.

«Deberíamos explorar opciones creativas, con una mente abierta, incluido el reconocimiento mutuo que permitiría la continuación de la radiodifusión transfronteriza», dijo la jefa del Ejecutivo.

Reacción desde Bruselas

El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el «brexit», Michel Barnier, acogió hoy con satisfacción el discurso que la primera ministra británica, Theresa May, ha pronunciado en Londres y celebró su «claridad» sobre el hecho de que el Reino Unido abandonará el mercado único.

«Acojo con satisfacción el discurso de la primera ministra Theresa May. La claridad sobre que el Reino Unido dejará el mercado único y la unión aduanera y sobre el reconocimiento de sacrificios contribuirá a elaborar las guías del Consejo Europeo sobre el futuro acuerdo comercial», escribió Barnier en su cuenta de Twitter.

Fuente: DW

Miaminews24.