Caso del exbeisbolista Esteban Loaiza pasa a jurisdicción federal

989

(Miaminews24).- El caso judicial contra del exbeisbolista Esteban Loaiza fue enviado este miércoles a una corte de jurisdicción federal, confirmó la fiscalía del condado de San Diego, que en un inicio llevaba el proceso.

«En este caso, se revisaron varios factores y en la totalidad de las circunstancias, ambas oficinas acordaron que el enjuiciamiento continuara en el sistema federal», explicó Bárbara Medina, portavoz de la fiscalía del condado de San Diego.

Loaiza de 46 años y exjugador mexicano de las Grandes Ligas de béisbol fue detenido el 9 de febrero por la Policía de San Diego, en California, en posesión de más de 20 kilogramos de heroína y cocaína.

En la acusación presentada ante la corte del distrito sur de California se ofrecen más detalles sobre la detención del ex liga mayorista en un vecindario de la ciudad de Imperial Beach, al sur del condado de San Diego.

En dicha fecha, oficiales seguían al conductor de una camioneta Mercedes de la cual tenían sospecha podría estar involucrada en contrabando de drogas.

Agentes del Departamento del Alguacil cuestionaron al conductor, quién resultó ser el expelotero, cuando éste salió de una residencia y se detuvo en un estacionamiento público.

Agentes caninos alertaron de algo sospechoso en la parte trasera del vehículo, y al inspeccionar se encontró un compartimento que habitualmente es utilizado para el trasiego de narcóticos.

El oficial también encontró en la bolsa de la camisa de Loaiza un control remoto para abrir la puerta de una cochera, la cual tenía una nota en adhesivo que precisaba la dirección de la casa de la cual había salido.

Con base a dichos elementos, oficiales obtuvieron una orden de cateo y utilizando dicho mando a distancia se pudo ingresar a la residencia, la cual no tenía muebles ni pertenencias personales, precisa la demanda.

En el estacionamiento se encontraba una camioneta Nissan con bolsas de béisbol marcadas con el apellido «Loaiza».

Debajo de ellas, en el piso de la parte trasera, se encontraron 20 paquetes de polvo blanco que luego se confirmó se trataba de cocaína. En total, el cargamento tenía un peso aproximado de 20 kilogramos.

En la que fue su última presentación en una corte estatal, el exjugador se declaró no culpable de las acusaciones y a petición de la fiscalía se había incrementado su fianza a 250.000 dólares.

Al término de la audiencia, el entonces fiscal asignado al caso, Ryan Karkenny, refirió que Loaiza, quien cuenta con domicilio en Tijuana, México, había cruzado la frontera hacia San Diego, California, horas antes de su detención.

Durante su trayectoria en Grandes Ligas, Loaiza jugó con los Medias Blancas de Chicago, los Piratas de Pittsburgh, los Rangers de Texas, los Atléticos de Oakland y los Dodgers de Los Ángeles, entre otros equipos.

Con información de MD.

Miaminews24.