Banco de Japón mantiene su política monetaria y alerta con nuevas políticas a EEUU

1081

(Miaminews24).- El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido por una mayoría de ocho votos favorables, frente a uno en contra mantener sin cambios su actual política monetaria, que fija una tasa de depósito del -0,1%.

Así como seguir adelante con sus compras de bonos con el objetivo de limitar la rentabilidad de la deuda japonesa con vencimiento a diez años en torno al 0%, según anunció la institución, que ha señalado el riesgo económico que representan las nuevas políticas introducidas por EEUU.

La entidad, en su última reunión bajo el actual mandato de Haruhiko Kuroda, de 73 años, quien ha sido nominado para un segundo ciclo al frente de la entidad que dará comienzo el próximo 9 de abril, señaló que la economía nipona continuó.

Banco de Japón (BoJ)

«Expandiéndose moderadamente» en un ciclo virtuoso de ingresos y gastos, mientras las economías internacionales mantuvieron una tendencia de crecimiento firme.

Respecto a las perspectivas de futuro, el Banco de Japón considera probable que la economía mantenga el tono actual de expansión en el que las condiciones financieras «altamente acomodaticias» y las medidas de estímulo adoptadas en el pasado permitirán a hogares y empresas mantener el consumo y la inversión.

Asimismo, la institución prevé que las exportaciones japonesas continuarán su impulso de moderado crecimiento gracias a la firmeza de la evolución del crecimiento de las economías del resto del mundo.

En cuanto a la inflación, la tasa interanual de subida de los precios «probablemente continuará la tendencia al alza hacia el 2%».

Por otro lado, el Banco de Japón ha señalado entre los riesgos para las perspectivas «las políticas económicas de EEUU y su impacto en los mercados financieros globales», así como las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre el ‘Brexit’.

De este modo, el Banco de Japón recoge el testigo del Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Mario Draghi, señaló este jueves como los principales riesgos para la economía a las trabas comerciales.

Y a la desregulación financiera en algunos países, apuntando así directamente sus críticas a las últimas decisiones de EEUU, que ayer anunció la imposición de aranceles de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio, si bien excluye de la medida a Canadá y México.

Fuente: EL economista.es

Miaminews24.