Empresa en Miami relaciona a los ex ministros fujimoristas Yoshiyama y Páucar

1124

(Miaminews24).- Eslabones. Antonio Páucar Carbajal fue compañero de carpeta de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos lo involucró en el espionaje telefónico y supuestamente simuló un préstamo de US$ 150 mil al ex presidente para justificar estudios de sus hijos en EEUU.

Para la Fiscalía de Lavado de Activos que rastrea el origen de los fondos que financiaron la campaña de Keiko Fujimori, cada vez aparecen más indicios de un probable fraccionamiento de dinero no declarado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Se han detectado aportantes que de una u otra forma están relacionados con antiguos dirigentes del partido fujimorista o ex ministros del gobierno de Alberto Fujimori.

Al principio las autoridades del caso descubrieron que el ex secretario general fujimorista y ex jefe de campaña de Keiko Fujimori en 2011 Jaime Yoshiyama Tanaka, aplicó un esquema en el que miembros de su familia aparecían como aportantes.

Luego se determinó que estas personas del círculo familiar de Yoshiyama tenían socios en empresas en el país y en el extranjero que también aportaron a la campaña. Por ejemplo, el hijo de Yoshiyama, Jaime Yoshiyama Sasaki, y su sobrino, Jorge Yoshiyama Sasaki.

Jorge Yoshiyama Sasaki y su primo Jaime Yoshiyama Sasaki, los dos aportantes de la campaña, son socios de la compañía Robust Uguil. A su vez Jaime Yoshiyama Sasaki maneja las empresas Roster y Kuresa, de la familia de su padre. Aquí aparece un amigo de los Yoshiyama, Juan Luna Frisancho, apoderado de Roster. Resulta que Jorge Yoshiyama y Juan Luna son socios de la empresa Lukestar, instalada en Miami. Luna es otro notable aportante de Keiko Fujimori.

 

En la misma línea

Cuando el testigo Jorge Barata declaró que entregó un millón de dólares a Jaime Yoshiyama para la campaña de Keiko Fujimori en 2011, en la casa del ex ministro fujimorista Efraín Goldenberg Schreiber, para las autoridades de la Fiscalía de Lavado de Activos significó la confirmación de la repetición del esquema: Jaime Yoshiyama y Efraín Goldenberg tenían una empresa offshore en Aruba llamada Pegapaxi. Terminada la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en 2012, los hijos de Yoshiyama y Goldenberg constituyeron una sucursal peruana de Pegapaxi.

La presencia de Jaime Yoshiyama, Efraín Goldenberg y de Augusto Bedoya Cámere –quien según Barata también participó de la recepción del millón de dólares de Odebrecht–, ratifica que en el esquema de financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori en 2011 hay un fuerte componente familiar.

Justamente, siguiendo la pista de los familiares de Jaime Yoshiyama, las autoridades han identificado que su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki –un aportante fuertemente relacionado con Juan Luna que constituyó en Delaware la entidad LVF Liberty Institute–, comparte una empresa en Miami con Manuel Páucar Laimito, hijo de una figura prominente del fujimorismo, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Antonio Páucar Carbajal.

 

Sol, playa y negocios

El hijo de Antonio Páucar, compañero de carpeta de Fujimori en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte, está registrado como socio de la compañía Yoon Gugh Enterprises, junto con el sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, Jorge Yoshiyama Sasaki.

El ex ministro Antonio Páucar Carbajal es un personaje central de la historia del fujimorismo debido a su vieja amistad con el ex presidente Alberto Fujimori, que lo nombró como presidente de los comités de privatización de Enatru Perú, Entel Perú y de la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT), que fue comprada por la española Telefónica, para la que luego laboró como funcionario.

El ayacuchano Antonio Páucar fue designado ministro de Transportes y Comunicaciones en 1997 y ejerció hasta 1999 y siempre actuó en el entorno más íntimo de Alberto Fujimori, al que también pertenecía Jaime Yoshiyama.

La cercanía quedó en evidencia varias veces.

Cuando en 2001 La República reveló cheques a nombre de Alberto Fujimori por 150 mil dólares y que los endosó a su hermana Rosa Fujimori de Aritomi, Páucar declaró públicamente que ese dinero era la devolución de un préstamo que le hizo al ex presidente para pagar los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos en Estados Unidos. La investigación de la fiscal Gladys Echaíz Ramos desestimó la versión porque ni Alberto ni Rosa Fujimori contaban con ingresos para justificar dicho monto.

El Ministerio Público descubriría luego que Rosa Fujimori y su esposo Víctor Aritomi, ex embajador peruano en Japón, desviaban las donaciones de instituciones y ciudadanos japoneses destinadas a la organización no gubernamental de la familia de Fujimori, Apenkai. Antonio Páucar fue directivo de Apenkai.

Las hijas de Pedro Fujimori, el hermano del ex presidente y también ex directivo de Apenkai, compraron propiedades a Antonio Páucar.

Rosa Fujimori y su esposo Víctor Aritomi, así como Juana Fujimori, son prófugos de la justicia por el caso Apenkai.

La República buscó contactar por las redes sociales con Antonio Páucar y su hijo Manuel Páucar, pero lamentablemente no recibió respuesta. Ambos radican en los Estados Unidos.

El hermano de Antonio Páucar, el coronel EP Roberto Páucar Carbajal, formó parte de un grupo especial de inteligencia compuesta entre otros por el coronel EP Fernando Rodríguez Zabalbeascoa y los mayores Santiago Martín Rivas y Carlos Pichilingüe Guevara, quienes fueron ascendidos por Fujimori el 30 de julio de 1991 a solicitud de Vladimiro Montesinos.

Pocos después los tres últimos oficiales formaron el Destacamento Colina e inauguraron sus acciones el 3 de noviembre de 1991: masacraron a 16 personas.

Precisamente, Montesinos involucró a los hermanos Antonio y Roberto Páucar como parte de las operaciones de espionaje telefónico, un delito por el que Fujimori recibió condena: “Antonio Páucar, ex compañero de colegio del ex presidente, facilitó los contactos y designó el personal con el que debía de trabajarse para interceptar libremente cualquier teléfono de la capital y del interior. (…) El ex presidente Fujimori ordenó que este (Roberto Páucar) fuera designado a trabajar en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Coordinaba directamente con Montesinos y el ex presidente Fujimori sobre las labores de interceptación telefónica y las facilidades que les deberían dar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Una comisión investigadora del Congreso señaló a los hermanos como presuntos responsables de espionaje telefónico.

En anteriores publicaciones, Antonio Páucar ha rechazado las imputaciones. Para el Ministerio Público, no es una coincidencia que su hijo sea socio del sobrino de Jaime Yoshiyama.

 

Profunda incautación

Fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos confirmaron que en el allanamiento en la residencia de Jaime Yoshiyama Tanaka se halló abundante y relevante información relacionada al financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori de 2011.

El material incluye agendas y cuadernos con datos sobre varios ex ministros fujimoristas con los que Yoshiyama cumplió funciones durante el gobierno de Alberto Fujimori, como Efraín Goldenberg Schreiber y Augusto Bedoya Cámere y de otros que las fuentes prefirieron no mencionar para no entorpecer las investigaciones.

Los peritos informáticos han iniciado las labores de búsqueda de datos en los CPUs, correos electrónicos y redes sociales y todo archivo guardado en los equipos intervenidos de Yoshiyama.

Con información de LR.

Miaminews24.