Lula: “Aunque intenten matarme a mí también, no matarán mis ideas”

999

(Miaminews24).- “Aunque intenten matarme a mí también, no matarán mis ideas”, ha afirmado la noche de este jueves el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, durante su intervención en el Foro Social Mundial que tiene lugar en Salvador de Bahía. El discurso de Lula estuvo marcado por referencias y homenajes a Marielle Franco, concejal de Río de Janeiro asesinada la noche del miércoles.

“Mis problemas son pequeños frente a la atrocidad de ese crimen”, ha dicho el exmandatario, que enfrenta la amenaza de ir a la cárcel tras una condena de 12 años de prisión por corrupción, lo que le impediría presentarse a las elecciones presidenciales de octubre.

Recibido en Salvador al ritmo de canciones africanas (el 80% de la población local tiene ascendencia africana) y rodeado de carteles que rezaban “Lula libre”, el expresidente y líder en las encuestas electorales dio un discurso casi mesiánico en el que recordó los logros sociales y económicos de su gobierno.

“Quieren que vaya a la cárcel para callar mi voz, pero yo hablaré a través de ustedes. Quieren que ya no pueda caminar por el país, pero yo seguiré con sus piernas”, ha dicho a los miles de personas que han asistido al acto. Lula retomará el lunes, 19 de marzo, su caravana política por Brasil. El próximo destino será el estado de Río Grande del Sur.

El expresidente ha estado arropado, además de sus compañeros del Partido de los Trabajadores (PT), por miembros de partidos latinoamericanos y europeos, como el francés La France Insoumise y el español Podemos. Manuela D’Ávila, diputada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y candidata a las presidenciales, también ha participado del acto y ha recibido el apoyo de Lula. “Es un orgullo hacer campaña a tu lado. De mi parte, serás tratada como si fueses mi hija”, le dijo.

Aunque el PT insiste en que no tiene un “plan B” en caso de que Lula no pueda presentarse a los comicios, el gesto hacia D’Ávila indica una posible coalición en el futuro.

El discurso de Lula ocurre el mismo día en que el PT ha publicado una resolución que convoca a los ciudadanos brasileños a salir a las calles para defender la libertad del expresidente y su candidatura al Gobierno Federal. El documento prevé protestas en las principales ciudades de Brasil y una vigilia en todas las capitales del país el 26 de marzo, probable fecha de su juicio de apelación por parte del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, el mismo que lo condenó hace dos meses.

Este jueves, Lula ha vuelto a insistir en su honestidad. “Estoy más tranquilo que los que me acusan, porque estoy seguro de mi inocencia. Ellos saben que lo que están haciendo es una injusticia”, ha dicho.

Con información de W Radio.

Miaminews24.