El incidente del puente de Miami se pudo haber evitado por un mensaje de voz

999

(Miaminews24).- Dos días antes de que un puente peatonal colapsara en Universidad Internacional de Florida (FIU) y matara al menos a seis personas, un ingeniero de la firma que diseñó la estructura llamó a una entidad estatal y dejó un mensaje de voz para informar sobre grietas en el concreto.

Nadie lo escuchó por tres días.

No estaba claro si esas grietas, observadas en la parte norte de la estructura de 950 toneladas, contribuyeron al colapso catastrófico del jueves. Cuando se le preguntó acerca de las grietas el viernes por la noche durante una sesión informativa en la universidad, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) fue cautelosa y dijo que estaban investigando una serie de posibles causas.

“Una grieta en el puente no necesariamente significa que es inseguro”, dijo el investigador principal de la NTSB, Robert Accetta

El director de la NTSB, Robert Sumwalt, dijo que la agencia aún no había verificado de manera independiente las grietas que se reportaron.

“No creo que sepamos hasta ahora si realmente hubo una grieta en el puente”, dijo. “No hemos confirmado eso”.

Un empleado de FIGG Bridge Group, W. Denney Pate, informó el martes el agrietamiento en un mensaje de voz que dejó el martes al Departamento de Transporte de la Florida (FDOT). Pate, en la llamada, reconoció que la estructura necesitaría reparación, pero restó importancia al problema.

“Hola Tom, soy Denney Pate, de los ingenieros de puentes de FIGG. Estoy llamando para, uh, compartir con ustedes algo de información sobre el puente peatonal de FIU y algunas grietas que se han observado en el extremo norte del tramo, el extremo del pilón de ese lapso que movimos este fin de semana “, dijo Pate, según una transcripción publicada la noche del viernes por el FDOT.

“Um, entonces, eh, les hemos echado un vistazo y, obviamente, algunas reparaciones o lo que sea necesario hacer, pero desde una perspectiva de seguridad, no vemos que ningún problema allí, así que no estamos preocupados sobre eso desde esa perspectiva, aunque obviamente el agrietamiento no es bueno y algo tiene que hacerse, ya sabes, para reparar eso. En cualquier caso, quería conversar contigo sobre eso porque sospecho que en algún momento llegará a tu escritorio. Entonces, en cualquier caso, llámame cuando puedas. Gracias. Adiós.”

El FDOT dijo que el mensaje de voz no lo escuchó ninguno de sus empleados hasta el viernes, un día después del derrumbe del puente

“Este correo de voz fue dejado en un teléfono de línea regular y no fue escuchado por un empleado de FDOT hasta el viernes 16 de marzo, ya que el empleado estaba fuera de la oficina en una asignación”, dijo el departamento en un comunicado de prensa a última hora de la tarde. “Cuando el empleado regresó a su oficina hoy, viernes 16 de marzo, pudo escuchar el correo de voz”.

Un intento de comunicarse con la portavoz de la Universidad Internacional de Florida, Maydel Santana Bravo, no tuvo éxito de inmediato. Una portavoz de FIGG le dijo al Miami Herald que la compañía planeaba responder, pero no pudo hacer comentarios de inmediato.

Por: MARY ELLEN KLAS, DAVID SMILEY y DANIEL CHANG

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.